Bush no cerrará base Guantánamo

Bush no cerrará base Guantánamo

WASHINGTON (AP).- La nueva canciller de Alemania, Angela Merkel, mantuvo ayer su primera diferencia de importancia con el presidente George W. Bush, cuando éste rechazó su sugerencia de cerrar el campamento de prisioneros de la base naval en Guantánamo, en Cuba. Ese reclusorio «es necesario para proteger al pueblo de Estados Unidos’’, dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana.

Merkel dijo por su parte que le había planteado el tema a Bush, y admitió que era una de las diferencias entre Estados Unidos y Alemania.

«A veces hay diferencias de opinión. Con respecto a eso, yo mencioné Guantánamo’’, declaró Merkel.

Ambos líderes también pidieron a Irán que no continúe con su actual programa nuclear, que podría derivar eventualmente en la fabricación de armas atómicas.  Estados Unidos, Alemania, y otras naciones de Occidente necesitan «enviar un mensaje común a los iraníes … no deben tener armas nucleares para chantajear o amenazar al mundo’’, declaró Bush.

El presidente estadounidense dijo que «es lógico que un país que ha hecho oídos sordos a propuestas diplomáticas sea enviado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas’’.

Merkel dijo que Estados Unidos, Alemania y otras naciones «no deben ser intimidados por Irán’’.

Fue la primera visita de Merkel a Estados Unidos desde que asumió el cargo.

Aunque Merkel ha indicado que Alemania no siempre estará de acuerdo con Estados Unidos, su reunión en la Casa Blanca con Bush se llevó a cabo tras la decisión de los aliados europeos de enfrentar a Irán, un enfoque respaldado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Esa demostración de unidad contrasta con el desacuerdo sobre Irak cuando Gerhard Schroeder era canciller de Alemania. Una elección en septiembre puso a Merkel a la cabeza de un gobierno de coalición dividido entre los social cristianos y los social demócratas.

La oposición de Schroeder a la guerra liderada por Estados Unidos que derrocó al presidente de Irak Saddam Hussein dividió de tal manera las relaciones con Alemania que en ocasiones Bush se negó a hablar con Schroeder por teléfono.

Merkel, por el contrario, comparte más la política conservadora de Bush. Antes de viajar hacia Washington, dijo que esperaba «una primera visita que se llevará a cabo en una atmósfera amistosa, de asociación, y con apertura’’.

Pese a ello, Merkel ya ha demostrado su independencia. En varias ocasiones criticó la detención de prisioneros en Guantánamo. También rechazó un pedido del secretario de Justicia de Estados Unidos Alberto Gonzales de mantener en la cárcel a un terrorista acusado de asesinar a un hombre rana de la marina durante el asalto a un avión, en 1985.

Irán es un área donde Merkel y Bush están cerrando filas. Junto con Gran Bretaña y Francia, el gobierno de coalición de Merkel indicó el jueves que las negociaciones con Irán han llegado a un callejón sin salida y que los esfuerzos para impedir que el régimen de Teherán fabrique armas atómicas deben ser discutidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas