Bush permitirá envío  celulares
a Cuba para estimular la libertad

Bush permitirá envío  celulares<BR>a Cuba para estimular la libertad

Washington EFE. Insatisfecho con las reformas del régimen cubano, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que permitirá a los estadounidenses enviar teléfonos celulares a familiares en la isla, como medida de presión para que aumente la libertad de expresión allí.

El mandatario estadounidense anunció la modificación en su política hacia Cuba durante el primer “Día de Solidaridad con el Pueblo Cubano”, un encuentro que la Casa Blanca quiere realizar cada año “hasta que haya libertad” en la isla.

Ante líderes republicanos del Congreso, amigos y familiares de prisioneros políticos y diplomáticos, Bush dijo que si el Gobierno de La Habana habla con seriedad sobre reformas, “ahora que al pueblo cubano se le permite comprar teléfonos móviles, se les debería permitir hablar libremente en público». De nuevo, Bush pidió que Cuba efectúe reformas económicas y elecciones libres y justas, permita la pluralidad política y cumpla con las normas internacionales sobre derechos humanos.

En febrero pasado, Raúl Castro revirtió algunas prohibiciones bajo el mandato de su hermano y antecesor, Fidel, permitiendo así que los cubanos puedan comprar celulares y DVD o quedarse en hoteles antes reservados a turistas extranjeros. “Si Raúl (Castro) está hablando en serio sobre lo que él llama reformas, entonces permitirá que estos teléfonos móviles lleguen a manos de los cubanos”, dijo. Agregó que permitirá que las organizaciones no gubernamentales y entidades religiosas provean computadoras a los cubanos si el régimen de la isla levanta las restricciones sobre el acceso a Internet.

De todas formas, para Bush esos cambios son cosméticos y es “colmo de la hipocresía atribuirse el mérito de haber levantado la prohibición para que los cubanos puedan comprar determinados bienes que, virtualmente, ninguno de ellos puede permitirse». El presidente se refirió además a la paradoja de que dentro de dos años se permitirá a los cubanos comprar tostadoras y otros electrodomésticos, cuando hoy en día siguen preocupados sobre si tendrán pan para comer.

 Una bufonada.-  El programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana, que habitualmente expresa la posición oficial del Gobierno de la isla, tildó hoy de “bufonada” las palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre Cuba.

LAS FRASES

George W. Bush

Ahora que al pueblo cubano se le permite comprar teléfonos móviles, se les debería permitir hablar libremente en público»

“Si el presidente Raúl Castro está hablando en serio sobre lo que él llama reformas, entonces permitirá que estos teléfonos móviles lleguen a manos de los cubanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas