Bush pide a cubanos definir su futuro

Bush pide a cubanos definir su futuro

CRAWFORD, EEUU (AFP).-El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer, lunes, que los cubanos radicados en la isla deben definir su propio futuro, al tiempo que trató de apaciguar los ánimos de los exiliados en Estados Unidos al instarlos a no plantear todavía la cuestión de las expropiaciones.

“Cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, entonces los cubano-estadounidenses (exiliados radicados en Estados Unidos) podrán implicarse en los asuntos de dicho país y tratar los temas de las propiedades confiscadas” tras la llegada al poder del presidente Fidel Castro en 1959, explicó el mandatario.

“Los cubanos en la isla son los que tienen que decidir”, advirtió Bush desde su rancho de Crawford (Texas, sur), donde interrumpió sus vacaciones para ofrecer una rueda de prensa dedicada principalmente a la situación en Medio Oriente y la resolución que debate actualmente la ONU sobre Líbano.

“Nuestro deseo es que los cubanos puedan elegir su propio gobierno”, añadió el presidente estadounidese, insistiendo en que Cuba “tiene la posibilidad de transformarse pasando de una situación tiránica a otro tipo de sociedad”.

Las primeras reacciones de las organizaciones del exilio cubano en Miami dejaron claro que no pensaban acatar el llamado a la paciencia de Bush y que no tenían la intención de esperar un cambio político en Cuba para involucrarse en asuntos de ese país.

“Nuestras preocupaciones y participación en los desarrollos en Cuba no esperarán hasta que ocurra una transición porque estamos muy interesados en ayudar y acelerar una transición a la democracia tanto como podamos”, dijo a la AFP Camila Ruiz, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor organización del exilio de Miami.

“El presidente Bush tampoco determina cuando el exilio o no puede tener participación” en los asuntos internos de la isla, agregó Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas