Bush pide «coraje» para guerra Irak

Bush pide «coraje» para guerra Irak

MORGANTOWN, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó el lunes, día de la independencia de Estados Unidos, a los ciudadanos de este país a tener «coraje» para apoyar las operaciones militares en Irak, a pesar de la persistente violencia que reina en ese país.

«Cuando el trabajo es duro, la reacción no debe ser retirarse, sino el coraje», declaró Bush a centenares de partidarios reunidos para conmemorar el día de la independencia estadounidense en Morgantown, pequeña ciudad de Virginia Occidental (este).

Haciendo referencia a la guerra de la independencia, a la guerra de Secesión y a los conflictos del siglo XX, Bush destacó que «los norteamericanos se mantienen firmes, porque siempre hemos creído en algunas verdades: sabemos que la libertad que defendemos es para todos los hombres y mujeres, y para todos los tiempos».

Sondeos recientes muestran que una mayoría de norteamericanos desaprueba la conducción de la guerra en Irak, y algunas encuestas señalan que la mayoría piensa que la guerra no valió la pena.

El presidente también fue presionado para que fijara un calendario para el retiro de sus 14.000 soldados de Irak.

Bush afirmó que la clave para el retiro de las tropas estadounidenses es que «los iraquíes se mantengan de pie (…). Y entonces nuestras tropas podrán volver a casa, a una nación orgullosa y agradecida».

Sin embargo, muchos manifestantes coreaban «Bush mintió, las personas mueren», «apoyamos a las tropas, no al presidente», mientras sostenían carteles exigiendo su renuncia y el encarcelamiento de su asesor político.

«Bush es ‘casi’ más inteligente que el mono promedio», afirma una pancarta, mientras otra cuestiona la relación entre el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 con la invasión para derrocar a Saddam Hussein: «9/11 no es igual a Irak».

«La guerra en la que estamos vino luego del 11 de septiembre de 2001. Luego de aquel día prometí al pueblo estadounidense que no esperaríamos a ser atacados de nuevo. Llevaremos ante la justicia a nuestros enemigos, o llevaremos la justicia a nuestros enemigos», continuó Bush.

«Irak es el último terreno de batalla en la guerra contra el terror. (…). Nos quedaremos hasta que ganemos la lucha», sentenció.

El presidente también llamó al público estadounidense a apoyar a los soldados en el extranjero, escribiéndoles cartas o ayudando a sus familias.

«En este momento, cuando celebramos nuestra libertad, nuestras tropas deben entender que el pueblo estadounidense las apoya siempre», señaló, quien pasó este día festivo en Virginia Occidental.

Ningún presidente estadounidense ha visitado Morgantown desde 1911, pero el vicepresidente Dick Cheney visitó la Universidad de West Virginia para recibir a los soldados que regresaban de la Guerra del Golfo, mientras era secretario de Defensa en 1991.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas