Bush pide paciencia de EU sobre Irak

Bush pide paciencia de EU sobre Irak

FUERTE BRAGG, Carolina del Norte, EEUU (AP) _ George W. Bush pidió que su país tenga paciencia ante el trabajo «complejo y peligroso» en Irak. Asimismo, rechazó las peticiones de fijar un cronograma para la retirada de las fuerzas o de enviar más efectivos para combatir a los insurgentes.

El discurso llega en un momento en que la violencia persistente en ese país ha afectado los índices de popularidad del presidente.

«El emplazar a más estadounidenses socavaría nuestra estrategia de alentar a los iraquíes para que encabecen esta lucha», dijo Bush. «El enviar a más estadounidenses sugeriría que pretendemos permanecer ahí por siempre».

Bush conmemoró el primer aniversario de la transferencia del poder, de la coalición encabezada por Estados Unidos al gobierno interino iraquí.

Añadió que los iraquíes deben tener la certeza de que «Estados Unidos no se marchará antes de completar su tarea».

Durante su discurso nocturno en una base del Ejército que ha emplazado a 9.300 efectivos en Irak, Bush reconoció las consecuencias de la guerra de 27 meses.

Simultáneamente, buscó convencer a los estadounidenses escépticos de que su estrategia para la victoria sólo requería tiempo, y no modificaciones.

«Como la mayoría de los estadounidenses, veo las imágenes de violencia y derramamiento de sangre. Cada imagen es horrible y el sufrimiento es real», dijo Bush.

Afirmó que está al tanto de que los estadounidenses se preguntan si valen la pena los grandes sacrificios en Irak, donde han muerto más de 1.700 estadounidenses.

«Vale la pena, y esto es vital para la seguridad futura de nuestro país», declaró.

Los asesores de la Casa Blanca han visto con preocupación cómo los persistentes ataques rebeldes deterioran el apoyo de los estadounidenses hacia la guerra y hacia el presidente. Incluso algunos legisladores republicanos han mostrado una molestia creciente hacia la situación.

Las declaraciones de Bush, reconociendo las dificultades, surgieron menos de un mes después de que el vicepresidente Dick Cheney proclamó que la insurgencia iraquí «agonizaba».

El presidente anunció nuevos pasos que los militares dan para preparar a las fuerzas iraquíes de seguridad, a fin de que asuman la batalla contra los insurgentes: Conducir operaciones junto con las unidades iraquíes, incorporar equipos estadounidenses de transición dentro de las unidades iraquíes, y entrenar en forma intensiva a los ministerios de la Defensa y el Interior en Irak.

Bush dijo que Estados Unidos enfrenta a un enemigo que ha convertido a Irak en el frente principal de la llamada guerra contra el terrorismo. Han sido capturados combatientes de Arabia Saudí, Siria, Irán, Egipto, Sudán, Yemen, Libia y otras naciones, dijo Bush.

El presidente consideró que los insurgentes son «asesinos despiadados», quienes cometen «actos salvajes de violencia» contra los inocentes.

«No entienden a Estados Unidos. El pueblo estadounidense no flaqueará ante las amenazas, ni permitirá que su futuro sea decidido por asesinos o dinamiteros en coches-bomba».

«La única forma en que nuestros enemigos pueden tener éxito es si olvidamos las lecciones del 11 de septiembre, si abandonamos al pueblo iraquí ante hombres como (los cabecillas terroristas Abú Musab) al-Zarqawi y si dejamos el futuro del Medio Oriente a gente como (Osama) bin Laden», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas