Bush prepara gira por AL

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/225E7FD4-E85F-486E-B9D3-3D50DAAE3E63.jpeg

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El presidente estadounidense George W. Bush llegará el sábado a Chile en una gira que incluirá también a Colombia y una entrevista con el presidente de México, Vicente Fox, en la capital chilena. Las visitas a Chile y Colombia han sido calificadas como oficiales por la Casa Blanca, aun cuando la gira fue más bien forzada por el deseo de Bush de reunirse con asistentes asiáticos a la cumbre del Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica (APEC).

  Pero, un alto funcionario del gobierno estadounidense hizo notar que “si bien obviamente el viaje es por la cumbre””, se trata de la primera salida al exterior del Presidente desde su reelección y el destino es un país latinoamericano.

   Además de Chile y Estados Unidos, los otros países americanos miembros del APEC son México, Perú y Canadá.

   Bush se entrevistará con los gobernantes de todos ellos, excepto el presidente peruano Alejandro Toledo, quien también es un asistente a la cumbre.

   “Esto nos da una oportunidad de destacar el hecho de que las Américas no están solas en el mundo, que están, en efecto, conectadas al Asia, que los países del APEC, en el lado americano del Pacífico, y los del Asia, en el lado asiático del océano, están entre las economías más dinámicas de la región””, dijo el funcionario.

   “Esa es la idea, tender un puente entre las Américas y Asia””, agregó hablando bajo condición de anonimato.

   La reunión con Fox es la única que Bush ha pautado para el domingo por la mañana. Todas sus demás entrevistas, con los líderes de China, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Rusia, las efectuará el sábado.

   Bush empezará su visita oficial a Chile al concluir la cumbre del APEC el domingo con un encuentro y cena con el presidente Ricardo Lagos en el Palacio de la Moneda.

   Esta será la tercera entrevista oficial entre Bush y Lagos, y la segunda desde que el año pasado las relaciones entre ambos se tensaron debido a la oposición chilena a la guerra contra Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   En un encuentro en julio en Washington, Bush prometió a Lagos investigar informes legislativos de que el ex dictador chileno Augusto Pinochet ocultó entre 4 y 8 millones de dólares en el histórico Banco Riggs de Washington.

   Una comisión creada por Lagos para investigar atrocidades cometidas durante el gobierno de Pinochet dijo la semana pasada que al menos 27.000 chilenos fueron detenidos y torturados. Lagos difundirá el informe el próximo mes.

   Bush tiene muchos temas pendientes con Fox, quien también se opuso a la guerra del Golfo Pérsico en el mismo consejo de las Naciones Unidas.

   Fox ha adelantado en México que traerá al diálogo el tema de la inmigración. Unos 4 millones de mexicanos viven ilegalmente en Estados Unidos.

   Bush partirá a Cartagena, Colombia, el lunes temprano para entrevistarse con el presidente Alvaro Uribe.

   El funcionario informante dijo que con Lagos, Uribe y Fox los temas comunes de la agenda se refieren al comercio y asuntos de seguridad, especialmente la lucha contra el terrorismo. Con Uribe, adicionalmente, hablará sobre narcotráfico y el combate a los grupos armados.

   El secretario de Estado Colin Powell, quien arribó el miércoles por la noche a Santiago, dijo en el avión durante el viaje que la presencia de Bush en Chile y Colombia es “parte de las evidencias”” que denotan la preocupación de Estados Unidos en la región.