Bush presiona Senado por Alito

Bush presiona Senado por Alito

WASHINGTON (AFP).- El presidente George W. Bush presionó ayer sábado al Senado de Estados Unidos para que confirme el nombramiento de Samuel Alito en la Corte Suprema, decisión de la cual podría depender la decisión sobre temas esenciales, como el aborto y la prórroga de los poderes presidenciales.

“El Senado tiene el deber de pronunciarse clara y rápidamente sobre el juez Alito”, dijo el presidente en su alocución radiofónica semanal, después de una semana de intensas audiencias del candidato a la más alta corte judicial de Estados Unidos ante la comisión compuesta por senadores republicanos y demócratas. Alito fue escogido por Bush con una reputación de conservador muy derechista, desfavorable al aborto pero favorable a los poderes presidenciales fuertes. Alito reemplazaría a un juez de centro.

En el curso de las audiencias de Alito ante la comisión del Senado, Alito recalcó que cada asunto debería ser examinado sin un juicio “a priori” e independientemente de los otros, y que no había un plan preestablecido para confirmar o invalidar las juridisprudencias existentes.

“Su trayectoria muestra que él interpreta la Constitución y las leyes con rigor” y que no intenta “imponer a la gente sus preferencias personales”, dijo Bush en su alocución.

Bush también señaló que el “carácter e inteligencia” de Alito, “uno de los jueces más respetados de Estados Unidos”, quedó demostrado en sus audiencias ante la comisión del Senado.

El presidente elogió la “humildad” y experiencia de Alito, sin precedentes desde hace más de 70 años, como candidato a la Corte Suprema.

Los 18 miembros de la comisión senatorial -10 republicanos y 8 demócratas- deben pronunciarse el martes, mediante una votación en la sesión plenaria de 100 miembros del Senado.

La aprobación de Alito es considerada probable.

Los demócratas lanzaron su ataque final contra Alito el jueves, al final de cuatro días de audiencias de confirmación en las cuales confirmaron su percepción de que, con posturas derechistas, Alito intenta dar marcha atrás a décadas de logros para las mujeres, las minorías y los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas