Bush promete diálogo a oposición, aliados

Bush promete diálogo a oposición, aliados

WASHINGTON (EFE).- Tras el refrendo electoral del martes, el presidente George W. Bush prometió ayer dialogar con la oposición demócrata y los aliados de EEUU en el exterior, en busca de unidad en la guerra contra el terrorismo y reformas a nivel interno.

  El presidente estadounidense se reunió hoy con su Gabinete para articular las líneas de gobierno de su segundo mandato, y luego ofreció una rueda de prensa en la que destacó como prioridades la continuación de la guerra contra el terrorismo y, a nivel interno, la reforma del sistema fiscal y del sistema público de pensiones.

   Bush, al reconocer que su primer mandato generó muchas divisiones en torno a su figura, apareció hoy con un tono conciliador y mesurado, en un intento de extender la mano a quien ha estado en desacuerdo con él.

   «A todos los países civilizados les incumbe el resultado de esta guerra. Cualesquiera que hayan sido nuestras diferencias en el pasado, compartimos un enemigo común», afirmó.

   Bush recalcó que los «demócratas también quieren que el país esté seguro» frente al terrorismo, y en política exterior prometió trabajar con «nuestros amigos y aliados en la Unión Europea y en la OTAN».

   También reconoció que algunas de sus decisiones en el exterior, sobre todo las guerras de Afganistán e Irak, han creado un problema para la imagen de EEUU, pero insistió en que «tenemos la misión solemne de proteger a todos los estadounidenses».

   Sobre Irak, recalcó que el objetivo es tratar de que las elecciones previstas para enero se celebren con la mayor normalidad posible, para lo que dijo que los jefes militares estadounidenses «tendrán todos los recursos que necesiten».

   El Pentágono anunció el pasado fin de semana que extendería en dos meses la presencia en Irak de unos 6.500 soldados para reforzar su dispositivo de cara a las elecciones iraquíes, pero Bush -que estaba entonces enfrascado en la recta final de la campaña electoral- reconoció hoy no estar al tanto de ello.

   En un tono personal, Bush quiso dar la impresión de que está listo para el reto de gobernar durante los próximos cuatro años: «estoy preparado para el trabajo».

   En cuestiones domésticas, avanzó que sus prioridades serán la reforma del sistema fiscal y de la Seguridad Social.

   El sistema fiscal actual es, según el presidente, «complicado y anticuado», y supone «un freno para la economía».

   El plan de Bush para reformar las pensiones de la Seguridad Social consistiría en una privatización parcial, que permitiría a los trabajadores jóvenes controlar parte del dinero que se destina actualmente para el sistema público de pensiones.

   A pesar de tender la mano abierta, Bush no dejó claro que, en los asuntos polémicos, espera que los demócratas se acerquen más a él que al revés.

   Por si alguien no se había enterado, Bush dijo en tono claro al abrir su conferencia de prensa: «Los votantes de Estados Unidos marcaron la dirección que nuestro país debe seguir en los próximos cuatro años».

   El Partido Republicano logró en las elecciones aumentar su mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero a pesar de ese control, en los últimos dos años el ritmo de aprobación de leyes importantes fue lento.

   Bush pidió que el Congreso sea más activo y que los demócratas no hagan esfuerzos para bloquear sus propuestas. «He venido a hacer cosas, y las vamos a hacer», sentenció.

   También dijo que habrá cambios en su Gobierno, pero no avanzó detalles porque «no he tomado decisiones aún». 

   Además, rechazó especular sobre un posible sustituto para el presidente del Tribunal Supremo, William Rehnquist, enfermo de cáncer, porque «no hay una vacante».

   Bush prometió algo de disciplina en el gasto público ante los déficit récords consecutivos, pero basó las esperanzas de mejorar ese problema en que la economía aumente su crecimiento y permita una importante recaudación impositiva.

   El presidente Bush consiguió el martes casi 55 millones de votos populares con lo que renovó su presidencia y se convirtió en el mandatario más votado en la historia del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas