Bush promete seguirá ayuda Irak

<p>Bush promete seguirá ayuda Irak</p>

AMAN (AP).- El presidente George W. Bush dijo ayer, jueves, que Estados Unidos acelerará el traspaso de seguridad a las fuerzas iraquíes, pero le aseguró al primer ministro Nuri al-Maliki que Washington no está buscando una «salida elegante’’ de la guerra.

Al-Maliki, por su parte, manifestó en declaraciones a un canal de televisión que creía que las fuerzas iraquíes estarán listas antes de junio para asumir todo el control de la seguridad en su país.

«Puedo decir que las fuerzas iraquíes estarán listas, totalmente listas para recibir el comando y para comandar sus propias fuerzas, puedo decirles que para junio nuestras fuerzas estarán listas’’, expresó al-Maliki en una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC.

Bajo una creciente presión política en sus países, los líderes de Estados Unidos e Irak se reunieron en Amán para explorar cómo frenar la violencia.  Las tensiones que surgieron cuando la primera sesión fue cancelada de manera abrupta el miércoles en la noche, no traslucieron cuando ambos se presentaron el jueves ante la prensa tras un desayuno.

«Aprecio la valentía que usted muestra durante estos momentos difíciles mientras lidera a su país’’, expresó Bush a al-Maliki tras casi dos horas y medias de diálogo. «Es la persona correcta para Irak’’, sostuvo. Fue el tercer encuentro cara a cara entre los dos líderes desde que al-Maliki asumió el poder hace seis meses.  «No hay problema’’, manifestó al-Maliki.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas