Bush promueve un mayor uso energía nuclear

Bush promueve un mayor uso energía nuclear

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso ayer un mayor uso de la energía nuclear “limpia y segura” en el país para reducir “la adicción al petróleo” importado, como lo definió en su mensaje anual al Congreso en enero.

“La estrategia apunta a asegurar que Estados Unidos tenga fuentes de energía asequibles, confiables y firmes” y “la mejor forma de atender nuestras crecientes necesidades de energía es mediante los avances en tecnología”, dijo Bush en su alocución radial sabatina.

“La energía nuclear genera grandes cantidades de electricidad a bajo costo sin la emisión de gases que contaminen el aire o causen el efecto invernadero”, añadió Bushj, quien ofreció detalles sobre su plan energético.

En 2001, al comienzo de su administración, Bush retiró a EEUU del Protocolo de Kyoto para la reducción de la contaminación atmosférica y del efecto invernadero con el argumento de que no hay pruebas científicas de que el calentamiento de la atmósfera sea una consecuencia del consumo de energía de hidrocarburos.

El presidente recordó hoy que la energía nuclear “produce sólo alrededor del 20 por ciento de la electricidad en EEUU, y tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más grande”.

Bush señaló que mientras en las últimas tres décadas Francia ha construido 58 plantas de energía nuclear y obtiene el 78 por ciento de su electricidad de ese tipo de energía “en Estados Unidos no hemos encargado una planta nuclear nueva desde los años 70”.

“Por eso el año pasado promulgué una ley que ofrece incentivos para la construcción de nuevas plantas nucleares en EEUU y la meta es que comencemos la construcción de nuevas plantas nucleares al término de esta década”, agregó.

Pero Bush advirtió que, a medida que EEUU y otros países construyan más plantas nucleares “debemos encarar juntos dos problemas: el almacenamiento seguro de los desechos radiactivos, y tenemos que impedir que la tecnología y los materiales nucleares caigan en manos de redes terroristas y estados terroristas”.

“Por eso mi administración ha anunciado una iniciativa audaz llamada ‘Asociación Global de Energía Nuclear’ bajo el cual EEUU trabajará con los países que tienen programas avanzados de energía nuclear con usos civiles, como Francia, Japón y Rusia”, señaló.

Esta colaboración apunta, según el presidente, a la producción de más energía y “al mismo tiempo la reducción sustancial de los desechos nucleares y a impedir que los regímenes inestables o grupos terroristas usen los subproductos nucleares para la fabricación de armas”.

“Al tiempo que se desarrollan estas tecnologías trabajaremos con nuestros socios para ayudar a que los países en desarrollo atiendan sus crecientes necesidades energéticas proporcionándoles reactores de pequeña escala que serán seguros y eficientes en términos de costos”, dijo Bush.

“Aseguraremos que estos países en desarrollo tengan un suministro confiable de combustible nuclear”, agregó. “Y a cambio estos países se comprometerán a usar la energía nuclear sólo para propósitos civiles y renunciarán al enriquecimiento de uranio y las actividades de reprocesamiento que puedan usarse para el desarrollo de armas nucleares”.

El presidente indicó que su plan incluye un pedido al Congreso de 250 millones de dólares en el presupuesto para el período fiscal 2007, que comienza el 1 de octubre, destinados a la “provisión de rectores de pequeña escala a los países en desarrollo”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas