Bush propone creación zona libre comercio Asia-Pacífico

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/B57B628B-73DE-4C95-A67A-5CEC07C9558F.jpeg

SINGAPUR (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió ayer jueves estrechar los lazos con Asia, tras llegar a Singapur, primera escala de una gira de una semana que le llevará también a Vietnam e Indonesia, y donde impulsará la creación de una gigantesca zona de libre comercio Asia-Pacífico.

“Estados Unidos seguirá comprometido con Asia, porque nuestros intereses dependen de la expansión de la libertad y la oportunidad en esta región”, señaló la Casa Blanca en un comunicado que resume los principales puntos de un discurso de Bush durante su gira por Asia.

Ya en Singapur, Bush urgió a Corea del Norte a dar “pasos concretos” que permitan reanudar las negociaciones multilaterales destinadas a poner fin al programa nuclear de Pyongyang.

Bush aseguró que Estados Unidos trabajará con sus socios para hacer cumplir las sanciones adoptadas por la ONU tras el reciente ensayo nuclear de Pyongyang, pero no excluyó la vía de la negociación.

“Estados Unidos quiere que las conversaciones tengan éxito, y haremos lo que nos corresponde”, aseguró.

“Pero el éxito final de estas discusiones depende del régimen de Corea del Norte: Pyongyang debe mostrar que es serio dando pasos concretos para llevar a cabo su compromiso de abandonar su programa nuclear”, subrayó.

Según el texto distribuido por la Casa Blanca, Bush abogará por crear una zona de libre comercio Asia-Pacífico, días después de que el Congreso estadounidense rechazara la normalización de las relaciones comerciales bilaterales con Vietnam.

Bush y los dirigentes de Hanoi confiaban que la Casa Blanca aprobaría la normalización de las relaciones comerciales con el país comunista antes de la llegada del mandatario a Hanoi el viernes.

Esa ley permitiría que Estados Unidos asegurase plenos derechos comerciales no sujetos a revisiones anuales a Vietnam, una economía velozmente emergente que, según se espera, se convertirá en el miembro número 150 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de fin de año.

Esto también permitiría que las compañías estadounidenses pudieran disfrutar de un pleno acceso a ese mercado de 84 millones de personas, que presenta la tasa de crecimiento más rápida del sudeste asiático. “El presidente Bush cree que la idea de un tratado de libre comercio para toda la región de la APEC merece una seria atención”, explicó el boletín, la víspera de la llegada del mandatario a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Un alto funcionario estadounidense dijo el lunes que en el Foro se podrían formar grupos de trabajo para analizar qué beneficios tendría un área de libre comercio entre las 21 economías que integran la APEC, entre ellas las de Estados Unidos, Japón, Rusia, China y la mayoría de las del sudeste asiático.

La cumbre de esta semana en Hanoi reúne a economías que juntas son casi la mitad del comercio mundial y generan el 70% del crecimiento económico mundial.

En Singapur, Bush se reunió con el primer ministro, Lee Hsien, aliado de Estados Unidos, y con el presidente, J.Y. Pillay.

“Nuestros intereses están alineados, y Singapur está feliz de que Norteamérica tenga un interés por la región”, declaró Lee tras la entrevista con Bush. Durante la gira también está previsto que Bush abogue por la cooperación como la mejor forma para hacer frente a los desafíos que plantean el terrorismo y la gripe aviaria.

El presidente norteamericano también debería instar a aplicar reformas democráticas, aunque responsables estadounidenses subrayaron que no se trata de una alusión directa a China.

El consejero en seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, explicó a bordo del Air Force One que “el discurso no tenía previsto poner el dedo en el ojo” de Pekín, en referencia a una posible crítica implícita al régimen chino.