Bush propone limitar gasto presupuesto

Bush propone limitar gasto presupuesto

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso ayer establecer por ley límites al gasto presupuestario para lograr su objetivo de reducir a la mitad en 5 años el déficit público, que superará el medio billón de dólares el año próximo.

«Para asegurar que el Congreso observe la disciplina en el gasto, ahora y en el futuro, propongo que se conviertan en ley los límites de gastos», dijo Bush en su habitual discurso radiofónico semanal.

Según el presidente, «este paso sencillo significaría que cada dólar adicional que el Congreso quiera gastar en exceso del límite de gasto deberá ser equilibrado por la deducción de un dólar en alguna otra partida de los presupuestos».

«Los límites presupuestarios deben significar algo y no simplemente servir como directrices vagas que rutinariamente son incumplidas», dijo Bush, que el lunes presentará oficialmente el presupuesto para el año fiscal 2005 -que comienza el 1 de octubre-.

La cuenta de gastos que propone el presidente incluye un fuerte aumento de los gastos de Defensa, destinados a «ganar la guerra contra el terror y proteger nuestro territorio nacional», manifestó.

«Con tropas actualmente sobre el terreno luchando contra nuestros enemigos, mi presupuesto aumenta los gastos de Defensa en un 7 por ciento, dinero que servirá para financiar equipamiento, municiones y viviendas para las tropas», señaló Bush.

La solicitud global de fondos para gastos de Defensa para 2005 asciende a 401.700 millones de dólares, el 17,4 por ciento del presupuesto nacional (2,3 billones de dólares).

El presidente expresó su satisfacción por haber aumentado los salarios de los militares en un 21 por ciento en los últimos tres años y por triplicar los gastos destinados a la seguridad nacional desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este último apartado se incrementaría un 10 por ciento el año próximo, hasta los 30.500 millones de dólares, con el objetivo de «fortalecer la seguridad de nuestras fronteras, aeropuertos y puertos, y a mejorar la defensa frente a ataques biológicos».

Además, añadió, «propongo aumentar el presupuesto para el FBI en un 11 por ciento, lo que incluye un aumento de 357 millones de dólares para gastos en actividades antiterroristas».

El plan presupuestario de la Casa Blanca ha sido criticado por la oposición demócrata, que acusa al presidente de intentar volcar sobre el Congreso la responsabilidad del gigantesco déficit público que tienen que afrontar las arcas del país.

El responsable de esta situación, argumentan, es el presidente por embarcarse en dos guerras y por poner en marcha un programa de recorte fiscal que, en su opinión, favorece a los más ricos.

El congresista demócrata Brad Miller dijo que las cuentas propuestas por la administración para el año próximo no ayudarán a recuperar los más de 2,3 millones de puestos de trabajo que se han destruido desde que Bush llegó a la presidencia en 2001.

«Nuevos recortes fiscales -Bush propone que sean permanentes- que se sumen al déficit más grande de nuestra Historia no van a ayudar a esas personas a encontrar trabajo», manifestó Miller.

«Los déficit deprimen la economía, aumentan las tasas de interés y dejan a nuestros hijos una deuda escalofriante», añadió.

Los demócratas, que van a hacer de la economía un caballo de batalla ante las elecciones de noviembre, afirman que lo que Bush no dice es que su incremento en gastos de Defensa repercutirá en nuevos recortes en programas sociales, educativos y de salud.

«El presidente ya pensó el año pasado que los gastos sanitarios de los veteranos de guerra eran un derroche y va a poner a la educación en la misma categoría», advirtió Miller.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas