Bush prosigue su gira; Putin critica planes EU

Bush prosigue su gira; Putin critica planes EU

ZAGREB
AFP.
El presidente estadounidense George W. Bush llegó ayer a Croacia para una visita de una jornada antes de su última reunión como jefe de Estado con su homólogo ruso Vladimir Putin, constató la AFP.

 Bush pasará por Croacia, 24 horas después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptara que este país de los Balcanes, independizado de Yugoslavia en 1991, se convierta en uno de sus miembros.  Durante su visita a Croacia, el mandatario estadounidense hablará probablemente de la adhesión de este país y de Albania, a quienes defendió en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada de miércoles a viernes en Bucarest.

 Ambos países, invitados al mismo tiempo a integrar la OTAN, «llevaron a cabo difíciles reformas políticas, económicas y militares. Los dos países desplegaron sus fuerzas para misiones de la OTAN (…) y serán miembros destacados de la Alianza», dijó Bush el jueves en Bucarest en la cumbre de la OTAN.

 Bush, que apoyó la admisión de Croacia, vio en la ampliación de la OTAN una posibilidad para las libertades y la economía de mercado, y destacó la trayectoría de una región «devastada por la guerra y el fanatismo y la limpieza étnica» en los años 90.

Putin truena.-  Putin calificó  de “amenaza directa” la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, aunque dio por imposible la resurrección de la Guerra Fría, en un tono inusualmente amistoso y cooperativo. “Vamos a ser amigos, chicos, y comprometámonos en un diálogo franco y abierto”, animó Putin a los aliados en una rueda de prensa celebrada al concluir el Consejo OTAN-Rusia, al que acudió por primera vez desde su creación hace seis años. Todos los testimonios coinciden en que durante la reunión a puerta cerrada con los veintiséis socios de la Alianza, el que pronto será ex presidente ruso fue “duro”.

Zoom

Bush y Putin en Sochi

Este fin de semana Bush y Putin  se encontrarán de nuevo en el balneario ruso de Sochi, donde abordarán las diferencias en torno al escudo antimisiles que EEUU desplegará en Europa.

 Putin insistió en que no hará concesiones a Occidente a expensas de su propia seguridad, y cuestionó la existencia de la OTAN en la era post-soviética.

Publicaciones Relacionadas