Bush rechaza retirada de Irak

Bush rechaza retirada de Irak

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy su estrategia en Irak y descartó una retirada prematura, al comenzar una campaña de discursos e intervenciones para contrarrestar su caída en las encuestas de popularidad.

En su alocución radial de los sábados, el presidente quiso atajar la creciente preocupación en EEUU en torno a la violencia en Irak y, en otro plano, acerca de la situación económica.

Ambos temas son aquellos en los que la opinión pública estadounidense está más en desacuerdo con su presidente, según las encuestas publicadas en los últimos días, que indican que los niveles de popularidad de Bush son los más bajos desde las elecciones del pasado noviembre.

El presidente describió hoy la actual situación en Irak como una «prueba vital» y afirmó que en el país árabe «los terroristas y los insurgentes están intentando» que EEUU se retire.

«Su meta es conseguir que nos marchemos antes de que los iraquíes hayan tenido la oportunidad de demostrar a la región lo que un Gobierno electo y responsable ante sus ciudadanos puede hacer por su pueblo», agregó el presidente.

Según Bush, esa misión «no es fácil, y no se conseguirá de la noche a la mañana».

El presidente reconoció la controversia en torno a la decisión de invadir Irak, pero se mostró inflexible en su decisión de mantener a los cerca de 135.000 soldados destacados en el país árabe durante tiempo indefinido.

«Algunos pueden estar en desacuerdo con mi decisión de derrocar a Sadam Husein, pero todos estamos de acuerdo en que los terroristas del mundo han hecho de Irak un frente central en la lucha contra el terrorismo», agregó.

Los terroristas, continuó el presidente, «han hecho de Irak una prueba vital para la seguridad de nuestro país y del mundo libre».

En lo que respecta a la economía, el presidente afirmó que el Congreso debe hacer su parte para mantener el crecimiento del país, e instó al Capitolio a aprobar el Tratado de Libre Comercio con América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR).

«Todos debemos colaborar para garantizar que las oportunidades llegan a cada rincón del país», exhortó.

Significativamente, Bush pasó de puntillas por lo que ha sido su principal prioridad en los últimos meses: la reforma del sistema de pensiones.

Esa reforma, que prevé que los trabajadores más jóvenes destinen parte de sus contribuciones al sistema de Seguridad Social a cuentas de inversión privadas, no ha encontrado eco entre los estadounidenses y los expertos le atribuyen en parte el retroceso en la popularidad presidencial.

Una encuesta para el periódico «The New York Times» y la cadena de televisión CBS, publicada el viernes, indica que únicamente el 42 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la gestión presidencial.

Por contra, el 51 por ciento de los estadounidenses cree que su país no debía haber intervenido en Irak.

Otro sondeo paralelo, elaborado por Ipsos, apunta que tan sólo el 41 por ciento de los estadounidenses apoya la gestión de Bush en el país árabe.

Ante estos números, la Casa Blanca ha decidido movilizarse y emprender una campaña de comparecencias públicas en las próximas semanas, de las cuales la alocución de Bush de hoy ha sido el pistoletazo de salida, para promover los éxitos logrados en Irak.

Así, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que se encuentra de gira por Oriente Medio, ha concedido entrevistas a la gran mayoría de los programas de actualidad política que las cadenas de televisión estadounidense emitirán mañana, domingo.

Para el próximo viernes está previsto que Bush reciba al primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, para hablar sobre los progresos en la formación de las tropas iraquíes, según la Casa Blanca.

La guerra y la ocupación de Irak ha costado ya a EEUU más de 200.000 millones de dólares, mientras que la cifra de soldados muertos supera ya los 1.710.

Las tropas de EEUU lanzaron hoy la «Operación Daga», su segunda gran ofensiva en dos días en el oeste de Irak, en la que participan más de un millar de militares, para tratar de interceptar a grupos y armamento insurgentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas