WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush reconoció el domingo al sucesor constitucional del presidente de Haití Jean Bertrand Aristide y envió infantes de marina para ayudar a sofocar la violencia en la convulsionada nación caribeña.
(En Puerto Príncipe, un funcionario estadounidense dijo que los infantes de marina llegarán a la capital el domingo en la tarde).
«Se trata del comienzo de un nuevo capítulo» en la historia de Haití, dijo Bush a periodistas al retornar a la Casa Blanca procedente de Camp David. El presidente pidió a los haitianos que rechacen la violencia.
Bush reconoció que Haití tiene ahora un presidente interino, pero no mencionó por su nombre al nuevo líder, el presidente de la Corte Suprema Boniface Alexandre.
«Estados Unidos está dispuesto a ayudar», dijo Bush.
El vocero del departamento de Estado Richard Boucher dijo que Aristide abandonó Haití con ayuda de Estados Unidos. No ofreció ulteriores detalles.
Cuando se le preguntó a dónde había ido Aristide, la asesora nacional de seguridad de Bush, Condoleezza Rice, respondió, «a un tercer país». Rice no dio otra información.
En lugar de enviar a infantes de marina por barco, tal como se estudió antes de la partida de Aristide, los efectivos militares serán trasladados en avión a fin de llegar con más rapidez, dijeron funcionarios del Pentágono, que pidieron no ser identificados.
El plan es enviar a algunos centenares de infantes de marina a fin de asistir a la Guardia Costera en uno o más puertos haitianos, dijeron los funcionarios. La Fuerza de Tareas de Infantes de Marina Aire-Tierra, aguarda a ser enviada a Haití desde Camp Lejeune, Carolina del Norte, una importante base de los «marines».
El núcleo de esa fuerza de tareas serán efectivos de un batallón de infantería de marina en continuo estado de alerta en Camp Lejeune. El contingente será complementado con aviones de la armada y con otros elementos de transporte y de logística.
El gobierno proyecta usar a esos infantes de marina o a un contingente más grande de tropas como parte de una fuerza de seguridad internacional bajo los auspicios del Caricom, la Comunidad del Caribe, dijeron los funcionarios.
Otro funcionario estadounidense dijo que la fuerza internacional entrará en funciones una vez sea aprobada por el nuevo gobierno de Haití y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Un funcionario de defensa dijo que un contingente de tres barcos de la marina estaba preparado en Norfolk, en el estado de Virginia, ante la posible orden de dirigirse a Haití junto a un grupo de infantes de marina.
Otras fuentes dijeron que aún no estaba claro si serían necesarios los barcos.
Un funcionario de Estados Unidos indicó que la acción militar estaría limitada a ayudar a la Guardia Costera a repatriar a los haitianos a bordo de embarcaciones del gobierno norteamericano, frente a la costa de Haití.
Ese informante manifestó que parecía improbable que las fuerzas norteamericanas se dedicaran a evacuar a los estadounidenses que se encuentran en la nación caribeña.
«La decisión del presidente Aristide es para el bien de la población haitiana», expresó una fuente del gobierno de George W. Bush después que Aristide abandonó Haití.
Empero, el congresista demócrata Charles Rangel, que participó en las acciones para restaurar a Aristide en el poder en 1994, dijo que a Estados Unidos le corresponde gran parte de la responsabilidad por la caída de Aristide y por el caos que atraviesa Haití.
«No sé lo que está sucediendo, pero participamos tanto en este golpe de estado como en las acciones de los rebeldes, los saqueadores o cualquier otro», declaró Rangel en una entrevista con la cadena televisiva ABC.
Dijo que mientras el secretario de Estado Colin Powell y otros funcionarios gubernamentales profesaban que estaban negociando un acuerdo, «dejaban en claro que Aristide debía irse».
Una cosa está clara, dijo, «si usted es elegido presidente de un país, no cuente con el apoyo de Estados Unidos».
Un funcionario del gobierno de Bush dijo que Aristide salió de Haití a eso de las 6.45 de la mañana, acompañado por miembros de su custodia.