Bush reconoce la existencia de cárceles secretas de la CIA

Bush reconoce la existencia de cárceles secretas de la CIA

Washington, 6 sep (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció hoy por primera vez la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo y anunció que 14 prisioneros en esos centros han sido trasladados a la base naval de Guantánamo (Cuba).

   Bush aseguró, en un discurso en la Casa Blanca, que el «pequeño número» de detenidos en esas instalaciones incluye a sospechosos de la planificación de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York y a responsables de atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania.

   «La fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean son los propios terroristas», aseguró Bush, quien señaló que «fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, en caso de ser apropiado, perseguidos por sus actos terroristas».

   Hasta hoy, el Gobierno estadounidense no había reconocido oficialmente la existencia de cárceles secretas del Servicio Central de Información (CIA), que salieron a la luz el año pasado en un artículo publicado por el diario «The Washington Post».

   Bush reveló que la CIA mantuvo arrestados en sus cárceles a personajes como Khalid Sheik Mohammed, quien se cree era el número tres del grupo terrorista Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en el 2003.

   Otro de los detenidos sería Ramzi Binalshibh, quien supuestamente tenía planes para haber sido otro de los secuestradores del 11-S y Abu Zubaydah, quien se cree tenía un vínculo con el disidente saudí Osama bin Laden y muchas células de Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en marzo del 2002.

   Defendió el programa al señalar que ha permitido obtener información clave sobre actividades terroristas que permitió prevenir ataques no sólo en EEUU, sino también en Europa y otros países.

   Rehusó ofrecer detalles sobre las tácticas de interrogatorio en las prisiones de la CIA, aunque aclaró que pese a ser duras no suponen tortura.

   Aseguró que los 14 cabecillas terroristas que han sido trasladados a Guantánamo recibirán la protección de las Convenciones de Ginebra.

   «Seguirán siendo tratados con la dignidad que niegan a otros», dijo Bush durante su discurso en el que estuvieron presentes familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

   Bush se refirió también a los juicios que EEUU planea realizar contra los terroristas trasladados a Guantánamo y los que ya están allí y que deben ser aprobados por el Congreso.

   El Tribunal Supremo declaró ilegales en junio pasado las cortes militares especiales similares a las utilizadas tras la II Guerra Mundial que Bush planeaba crear para juzgar a los presos en la base estadounidense de Guantánamo.

   Bush había insistido hasta entonces en que su capacidad de comandante en jefe durante una guerra le confería la facultad de establecer esos tribunales, que han funcionado de acuerdo con unas reglas extraordinarias que limitan los derechos del acusado.

   Pero según la máxima corte del país, el presidente estadounidense se excedió en sus atribuciones.

   Bush indicó que tan pronto como el Congreso autorice las comisiones militares que él propone para realizar juicios contra esos presuntos terroristas los detenidos podrán «hacer frente a la justicia».

   Indicó que las comisiones se establecerán de forma que protejan la seguridad nacional, al tiempo que garanticen un juicio justo a los acusados.

   Aseguró que esos procedimientos «reflejarán la realidad» de que EEUU es «una nación en guerra».

   Por otro lado, el Pentágono hizo público hoy un nuevo manual que detalla la conducta apropiada en los interrogatorios a prisioneros. El manual será de seguimiento obligatorio para todos los miembros de las fuerzas armadas, aunque no para la CIA.

   EEUU empezó a utilizar la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, en enero el 2002 y en la actualidad permanecen detenidos en el centro unos 445 prisioneros. EFE 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas