Bush reconoce pobreza y racismo Nueva Orleans

Bush reconoce pobreza y racismo Nueva Orleans

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió hoy que la reconstrucción de Nueva Orleans tendrá también como objetivo eliminar la pobreza y la discriminación racial que quedó de manifiesto en esa ciudad tras el paso del huracán Katrina.

El presidente participó hoy en un servicio religioso en la catedral nacional de Washington, dentro de una «jornada de oración» organizada en todo el país para honrar a las víctimas del desastre, que ha dejado casi 800 muertos y más de un millón de desplazados.

En su intervención, Bush instó a que «a medida que nos deshacemos de los escombros del huracán, deshagámonos también del legado de la desigualdad» dejado en la zona por la esclavitud.

Bush quiso responder así a algunas de las críticas a su gestión del desastre y a las acusaciones al Gobierno de haber reaccionado con lentitud, atribuidas a que la mayoría de las víctimas eran negros y pobres, algo que en diferentes sectores consideraron que hubiera sido distinto si se hubiese tratado de blancos y adinerados.

«A medida que reconstruimos viviendas y negocios, renovaremos nuestra promesa como una tierra de igualdad y decencia, y un día los estadounidenses recordarán la respuesta al huracán Katrina y dirán que nuestro país no sólo acrecentó su prosperidad, sino también su carácter y su justicia», aseguró.

Pero como hizo en su discurso a la nación de la noche del jueves desde Nueva Orleans, Bush no ofreció detalles sobre cómo piensa atajar la discriminación y la pobreza.

En su mensaje del jueves, el presidente anunció un plan de reconstrucción de Nueva Orleans que será uno de los más ambiciosos de la historia y que «cuando haya concluido, los estadounidenses tendrán algo de lo que podrán estar muy orgullosos».

El discurso del presidente, con el que pretendía responder a las críticas a la gestión federal del desastre que han dejado su popularidad por los suelos, ha sido recibido con una división de opiniones en Estados Unidos.

Así, el presidente de la junta de distrito de Jefferson -en el extrarradio de Nueva Orleans-, Aaron Broussard, declaró al programa «The Early Show» de la cadena CBS que la alocución presidencial sirvió para «dar esperanza, y esperanza es lo que la gente de esta zona necesita más que cualquier otra cosa».

Otros han expresado su preocupación por los efectos que el plan de reconstrucción pueda tener en el déficit presupuestario estadounidense, que el año pasado alcanzó los 412.000 millones de dólares y que se calcula que este año se sitúe en 331.000 millones.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, ha reconocido que los planes aumentarán el déficit, pero consideró que la inversión es necesaria.

«Por cada dólar que gastemos en esto, será un dólar que retrasará un poco más el equilibrar el presupuesto», declaró Hastert.

El Congreso ya ha probado dos partidas extraordinarias, por un valor total de 62.300 millones de dólares, que se destinarán a la asistencia más urgente a las víctimas del huracán.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Josh Bolten, ha reconocido que los desembolsos motivados por el huracán aumentarán el déficit a corto plazo, pero consideró que a medio plazo no habrá problema en cumplir las previsiones originales de reducirlo a la mitad en un plazo de cinco años.

En su discurso, el presidente dio un número de teléfono para facilitar el reencuentro de las familias desperdigadas a raíz del huracán.

El ex candidato presidencial demócrata John Kerry respondió a Bush que «el liderazgo no se demuestra con un discurso o con un número de teléfono gratuito».

Kerry aludió a las encuestas publicadas en los últimos días, y que apuntan a que no sólo ha descendido la popularidad del gobernante, sino también la confianza de los estadounidenses en la capacidad de su gobierno para hacer frente a una crisis.

«Ningún estadounidense duda de que Nueva Orleans volverá a recuperarse. De lo que dudan es de la competencia y el compromiso de este Gobierno», declaró el senador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas