Bush: relaciones con AL son buenas

Bush: relaciones con AL son buenas

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, describió hoy las relaciones con América Latina como «buenas» y subrayó que lo importante es «mantener los principios» y los valores democráticos comunes. En una entrevista con EFE, previa a la gira que el presidente estadounidense comienza el jueves por América Latina, Bush destacó que las prioridades de su viaje serán defender la democracia y el buen gobierno, así como la importancia del comercio.

   Bush visitará Argentina para participar en la Cumbre de las Américas el 4 y el 5 de noviembre; a continuación viajará a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y cerrará su gira en Panamá los días 6 y 7 para dialogar con el presidente Martín Torrijos.

   En la entrevista, el presidente, que subrayó que está «deseoso» de comenzar esta gira, destacó que su principal objetivo en su participación en la Cumbre de las Américas es «alimentar la democracia, la mejor respuesta a las exigencias de la población y la mejor esperanza».

   Bush lleva también un mensaje de aliento al comercio, según explicó, y al respecto buscará promover avances en la ronda de Doha, cuya próxima sesión negociadora tendrá lugar en diciembre en Hong Kong.

   Estados Unidos, explicó, «tiene la obligación de asegurarse de que planteamos políticas que aseguren que el proceso vaya adelante. Es algo difícil para algunos, y hace falta demostrar liderazgo, pero tengo muchas ganas de hablarlo».

   El presidente defendió el comercio como un motor beneficioso para toda la sociedad: «en especial cuando se habla de pobreza, los créditos y donaciones palidecen en comparación con el bien que puede hacer en todos los niveles de la sociedad el desarrollo del comercio».

   El tercer pilar de su mensaje en la Cumbre de las Américas será el buen gobierno, explicó el presidente.

   «Una de las políticas más interesantes que ha puesto en marcha esta administración es la Cuenta del Milenio, que dice a los países que estamos dispuestos a echar una mano siempre y cuando los gobernantes sean honestos e inviertan en su gente, en salud y en educación».

   El presidente restó importancia al creciente anti-americanismo en la región.

   «Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo conmigo, eso no es exclusivo de América Latina, hay gente que está en desacuerdo en todo el mundo. No importa, es lo que pasa cuando uno toma decisiones», explicó Bush.

   Las relaciones entre EEUU y América Latina «son buenas», subrayó el presidente, que destacó los «valores comunes» como la democracia, los derechos humanos y la justicia.

   «Lo importante es mantener los principios», explicó Bush, quien agregó que «los gobernantes se van. Los principios son lo que queda».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas