Bush retoma con Irán retórica
usó previoa invasión a Irak

<p>Bush retoma con Irán retórica <br/>usó previoa invasión a Irak</p>

WASHINGTON (AP).– La reciente retórica del presidente George W. Bush con respecto a Irán se asemeja a la empleada contra el gobierno de Saddam Hussein en los meses que precedieron a la invasión a Irak en marzo del 2003.

Estados Unidos ha enviado portaaviones y misiles Patriot al golfo Pérsico y, al igual que hizo con Irak en el 2002, está formulando acusaciones contra Irán sin ofrecer prueba alguna.

Bush ha sugerido que Irán está enviando armas a Irak. Pero no ha ofrecido evidencias de que esos suministros provienen de Teherán. Hay también susurros de que agentes de la inteligencia iraní fueron responsables del reciente secuestro y ejecución de cinco soldados norteamericanos. Pero no se han brindado datos para respaldar esas aseveraciones.  Irán es ahora el país del «eje del mal’’ cuyas ambiciones nucleares deben ser frenadas. Y su presidente, Mahmud Amadinejad, ha reemplazado a Saddam como el principal enemigo de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Los esfuerzos de Bush para conseguir respaldo público a su línea dura contra Irán ha hecho que muchos legisladores y algunos funcionarios de agencias de inteligencia y del departamento de Defensa se pregunten si no será un preludio a una ofensiva militar.

Bush insiste en que no tiene planes para invadir Irán, sólo proteger a soldados estadounidenses en Irak.

Pero, en días recientes:
Bush ordenó incrementar la presencia naval de Estados Unidos en el golfo Pérsico a su mayor nivel desde el 2003, el año de la invasión a Irak. En días recientes, ordenó que un segundo portaaviones se dirigiera a la región.

La Casa Blanca confirmó que Bush ha autorizado al ejército norteamericano a matar o capturar a agentes iraníes que planeen ataques contra soldados estadounidenses.

El gobierno ha entregado misiles Patriot a vecinos de Irán.

Críticos del gobierno han sugerido que la Casa Blanca está exagerando los vínculos de Teherán con los ataques que sufren fuerzas norteamericanas en Irak para justificar una futura invasión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas