Bush rinde tributo en “Memorial Day”

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/4EF9B128-BB8E-4228-93C2-205766C8FBD6.jpeg

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush saludó este sábado al personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y recordó especialmente a aquellos militares que murieron en el cumplimiento de su misión en el inicio de las celebraciones del ‘Memorial Day’ durante este fin de semana.

“Nuestros ciudadanos viven en libertad porque hay patriotas que quieren servir y sacrificarse por nuestra libertad”, dijo Bush en su audición semanal de radio. “En momentos en que honramos a los miembros de las Fuerzas Armadas que murieron por nuestra libertad, también honramos a quienes defienden nuestra libertad hoy”, afirmó.

“Los honramos porque continuamos adelante con la guerra contra el terror y llevando la libertad a todo el mundo. Las poblaciones de Irak y de Afganistán están decididos a asegurar su libertad y nosotros vamos a ayudarlos”, dijo Bush.

“Estamos entrenando a las fuerzas iraquíes y afganas para que puedan asumir la lucha contra el enemigo y defender sus propios países, luego nuestra fuerzas volverán a casa con el honor que se han ganado”, continuó el mandatario estadounidense.

El lunes Bush visitará el cementerio nacional de Arlington para rendir honores a “aquellos que han hecho el sacrificio máximo”.

Bush recordó que en 2005 se cumple el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de más de 400.000 estadounidenses. El mandatario remarcó que, “hoy, una nueva generación de estadounidenses esta haciendo su propio sacrificio en el nombre de la paz y la libertad, y algunos han dado su vida por ello”.

“A través de la historia, Estados Unidos ha combatido no para conquistar sino para liberar. Vamos a la guerra sin deseos, porque entendemos el alto costo de la guerra”, afirmó.

“Aquellos que han dado sus vidas para defender a Estados Unidos tienen el respeto y la gratitud de toda la nación”, declaró Bush.

En respuesta a los dichos de Bush, el general retirado demócrata, Wesley Clark, afirmó que las fuerzas armadas tienen todavía mucho por hacer.

“Estados Unidos continúa enfrentando desafíos de seguridad nacional. Y como demócratas, hemos resuelto enfrentar esos desafíos y defender a Estados Unidos del peligro. Esto comienza con estar seguros de tener a los hombres y mujeres correctos en servicio y luego equiparlos, entrenarlos y organizarlos para lograr la fuerza de combate más efectiva del mundo”, dijo Clark.

“Esto significa que nuestros hombres y mujeres deben ser retribuidos adecuadamente. Y ellos y sus familias deben ser cuidados mientras están peleando en el extranjero o sirviendo aquí. Y debemos invertir cada centavo de lo que piden, como blindaje para personas y vehículos, para mantenerlos a salvo”, agregó.

“Como demócratas, buscamos un ejército fuerte y una fuerte política exterior. Creemos en usar todos los medios de los que disponemos para proteger a nuestra nación y para promover nuestros valores. Esto significa utilizar la diplomacia, leyes internacionales, aliados, nuestro poder económico, y, sí, como último recurso utilizaremos la fuerza”, sentenció.

“Pero cuando lo hagamos, lo haremos de forma correcta. Iremos con un plan que funcione desde el principio al final y que nos dé el poder de prevalecer, en el campo de batalla y después”, continuó el demócrata.