Bush se congratula por elecciones en Irak

Bush se congratula por elecciones en Irak

WASHINGTON (AFP).- Los iraquíes rechazaron la ideología antidemocrática de los terroristas e hicieron de la elección «un enorme éxito», afirmó este domingo el presidente estadounidense, George W. Bush.

En una declaración en la Casa Blanca, Bush también indicó que los iraquíes «todavía tienen camino por recorrer en la ruta de la democracia», pero sostuvo que se mostraron «a la altura del desafío».

Este domingo, «los iraquíes hablaron al mundo y el mundo escuchó la voz de la libertad viniendo del centro de Medio Oriente. En gran número y a pesar de los grandes riesgos, los iraquíes mostraron su apego a la democracia. Participando en elecciones libres, los iraquíes rechazaron firmemente la ideología antidemocrática de los terroristas», dijo Bush.

Los iraquíes «hicieron de esta elección un enorme éxito», agregó respecto a las elecciones del domingo en Irak, de las cuales se conocerán los resultados en algunas semanas.

Los electores «rechazaron con coraje ser intimidados por bandidos y asesinos, afirmando la base de la autodeterminación», declaró el presidente estadounidense.

«En todo Irak hoy, hombres y mujeres tomaron el control del destino de su país que se merecen y eligieron un futuro de libertad y de paz», dijo.

«En ese proceso, los iraquíes cuentan con muchos amigos a su lado. La Unión Europea y las Naciones Unidas aportaron una ayuda importante para la organización de las elecciones», señaló Bush, agregando que también «los estadounidenses fueron pacientes y decididos, incluso en los días difíciles».

«Esta elección histórica marca el comienzo del proceso de redacción de una nueva constitución que será la base de un gobierno iraquí plenamente democrático. Los terroristas y los rebeldes van a seguir la guerra contra la democracia y nosotros continuaremos apoyando a los iraquíes en su lucha contra ellos», dijo.

«Seguiremos formando a las fuerzas de seguridad iraquíes para que esta democracia naciente pueda garantizar su propia seguridad», añadió el presidente estadounidense.

Bush felicitó «en nombre de los estadounidenses al pueblo iraquí por esta etapa importante e histórica».

En tanto, recordó a los «iraquíes que murieron ejerciendo sus derechos civiles».

«LLoramos también a los soldados estadounidenses y británicos que perdieron sus vidas hoy. Se sacrificaron por la causa vital de la libertad, de la paz en una región conflictiva del mundo y por un futuro más seguro para todos», dijo Bush.

La Comisión Electoral iraquí estimó este domingo, tras el cierre de las urnas, en unos ocho millones el número de iraquíes que votaron en las elecciones generales, es decir el 60% de los que se habían inscripto.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, Bush se entrevistó telefónicamente el domingo con el presidente egipcio, Hosni Moubarak, y el príncipe saudita heredero a la corona, Abdallah, respecto al momento que vive la región y la importancia de apoyar a los palestinos en la construcción de las instituciones necesarias a un Estado.

Por otra parte, McClellan dijo que la caída de un avión de transporte C-130 Hercules de la fuerzas aéreas británicas el domingo en Irak provocó víctimas, aunque no precisó el número.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas