Bush se distancia de la controversia
sobre  presidente del Banco Mundial

Bush se distancia de la controversia<BR>sobre<SPAN
style=  presidente del Banco Mundial">

Por Krishna Guha, Andrew Ward y Eoin Callan

en Washington

  

El presidente George W. Bush “no se está involucrando directa, ni personalmente” en la batalla sobre la presidencia de Paul Wolfowitz en el Banco Mundial, dijo Tony Show, el vocero de la Casa Blanca, lo que aumenta las esperanzas de que todavía sea posible llegar a una solución negociada que implicaría que Wolfowitz dejara el cargo por propia voluntad. 

La declaración se produjo mientras Wolfowitz prepara su respuesta final a un panel que concluye que él violó las reglas sobre conflicto de intereses del Banco en su manejo del paquete por reubicación para Shaha Riza, una funcionaria del banco con quien sostenía una relación romántica.

Tres funcionarios del Banco, que han sido informados sobre los contenidos del informe, y una persona que lo leyó, confirmaron esta situación al Financial Times.

Snow recalcó que “todavía apoyamos al presidente Wolfowitz”. Sin embargo, añadiò: “Este es un asunto del Banco Mundial”, y dijo que es apropiado “dejar que el proceso siga su curso en lugar de tratar de insinuar nuestra opinión”.

Personas cercanas a los gobiernos accionistas europeos de la institución dicen que ahora sería el mejor momento para cerrar un acuerdo que lograra la salida de Wolfowitz, antes de que la junta directiva del Banco se vea obligada a decidir si se le censura o se le exige su renuncia, una decisión que podría producirse en el transcurso de esta semana.

En el caso de que se alcance ese compromiso, Estados Unidos retendría su derecho tradicional a nominar el próximo presidente del BM.

A cambio, EEUU probablemente seleccionaría alguien con amplia credibilidad internacional, como Stanley Fischer, el gobernador del Banco de Israel, quien tiene una nacionalidad doble, estadounidense-israelí. O también  Robert Zoellick, el ex vice-secretario de Estado de EEUU.

Sin embargo, dista mucho de ser cierto que la administración considere que la partida de Wolfowitz sea inevitable.

El Tesoro de EEUU, bajo el liderazgo de Hank Paulson ha batallado duro para asegurar un proceso debido y una audiencia justa para Wolfowitz, insistiendo en que se le conceda tiempo suficiente para responder a las acusaciones en su contra.

Esto refleja no solo el respaldo instintivo de la administración de su designado, sino una preocupación más abarcadora en círculos legales de EEUU, de que el proceso de análisis de la junta [del BM] pareció apresurada según las normas legales de EEUU.

La cuestión es si -habiendo ganado concesiones significativas en el proceso- la administración acepta tanto los hechos como la conclusión que la mayor parte de los demás gobiernos extraerán de ellos.

Los gobiernos europeos están esperando que Paulson y otros funcionarios con conocimiento del banco y su importancia en promover los intereses de EEUU le aconsejen al presidente Bush que una salida negociada es el menos malo de los resultados que restan.

Sin embargo, el presidente todavía podría afincar sus talones y descartar el proceso y los hechos por partidarios e ilegítimos.

Dick Cheney, el vicepresidente, en viaje hacia el Oriente medio, se dice que está en contra de permitir que Wolfowitz, con quien mantiene una larga relación política se marche.

Un vocero de Cheney dijo al FT: “El vicepresidente apoya firmemente a Paul Wolfowitz. Él cree que ha hecho un buen trabajo en el Banco y que debe continuar”.

No es seguro que Bush, quien tiene menos vínculos personales con Wolfowitz que Cheney, y que por lo general se ve más pragmático, acoja la posición de Cheney y luche hasta el fin por el presidente del Banco, sin tomar en cuenta los daños colaterales.

Sin embargo, persiste una fuerte posibilidad de que lo haga.

Esta sería la escena final de una partida que todo el mundo quiere evitar: una votación que enfrentara a Europa contra EEUU en la junta, con las dañinas consecuencias para el Banco, y la cooperación transatlántica que se está preparando, gane quien gane.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas