PARIS, (AFP) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará hoy sábado a su homólogo estadounidense, la que para los expertos es la cita de George W. Bush con su «nuevo amigo» europeo tras perder a sus aliados británico Tony Blair, italiano Silvio Berlusconi y español José María Aznar.
Bush «está buscando amigos personales en Europa», explica Simon Serfaty, del Centro de Estudios Estratégicos e Internaciones de Washington. «Perdió a Blair, Aznar, Berlusconi y (el ruso Vladimir) Putin no es lo que esperaba».
Por su parte, Nicolas Sarkozy «comprendió que había un espacio mediático que ocupar», analiza Dominique Moisi, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. «Blair se fue, Putin está ahí desde hace mucho… es la hora de Sarkozy».
La reunión, informal y privada, tendrá lugar en la residencia familiar de Kennebunkport (Maine, noreste de Estados Unidos) y se celebrará en un contexto favorable. La elección de Sarkozy en mayo creó grandes expectativas en Washington, después de las tensiones a propósito de la guerra de Irak en el año 2003.
El entonces presidente francés Chirac lideró la oposición internacional a la intervención militar y nunca se entendió con Bush.