Bush sigue perdiendo popularidad

Bush sigue perdiendo popularidad

WASHINGTON (AP) _ Cada vez más personas, especialmente entre los republicanos, desaprueban el desempeño de George W. Bush, ponen en entredicho su caracter y han dejado de considerarlo un vigoroso líder contra el terrorismo, según una encuesta AP-Ipsos donde se documenta uno de los puntos más sombríos de su presidencia.

Casi cuatro de cada cinco personas entrevistadas, entre ellas un 70% de republicanos, creen que estallará una guerra civil en Irak, el punto conflictivo donde Bush ha puesto en juego su presidencia. Casi un 70% de los entrevistados dijeron que Estados Unidos marcha por el camino equivocado, un alza de seis puntos desde febrero.

La encuesta sugiere que la mayoría de los estadounidenses se preguntan si Bush está a la altura de su tarea. El sondeo, efectuado entre el lunes y el miércoles a 1.000 personas, determinó que apenas un 37% aprueba su desempeño en términos generales. Es el porcentaje más bajo de toda su presidencia.

La aprobación del trabajo que desempeña Bush bajó entre los republicanos de un 82% a un 74%, una señal peligrosa en un año de comicios legislativos, cuando los partidos confían en el entusiasmo de sus electores más leales en un país donde el voto no es obligatorio.

La aprobación de Bush en su manejo de asuntos internos bajó del 39% al 36%, y del 47% al 43% en materia de política exterior y de la lucha contra el terrorismo. La aprobación por su manejo de la economía y de la situación en Irak se mantuvo firme, pero aún así, fue del 40%.

En comparación, en esta etapa de su segundo mandato, los presidentes Bill Clinton, demócrata, y Ronald Reagan, republicano, tenían una aprobación de cerca del 65%, en tanto Dwight Eisenhower, otro republicano, estaba cercano al 60%, de acuerdo a encuestas Gallup. Richard Nixon, también republicano, quien quedó enredado en el escándalo Watergate, se hallaba cerca del 30% a comienzos de 1974.

Dos tercios de los encuestados desaprueba la forma en que el Congreso, controlado por los republicanos, lleva a cabo su labor.

Por un margen de 47-36, los entrevistados prefirieron a los demócratas sobre los republicanos cuando se les preguntó qué partido debe controlar el Congreso.

La encuesta AP-Ipsos tiene un margen de error de más o menos 3%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas