Bush sufre revés  al tratar
OTAN acoja Ucrania, Georgia

<P>Bush sufre revés  al tratar<BR>OTAN acoja Ucrania, Georgia</P>

BUCAREST, EFE. El presidente de EEUU, George W. Bush, abrió su participación en la cumbre de la OTAN con un revés a su objetivo de abrir la puerta a Ucrania y Georgia, pero también un triunfo, el compromiso para aumentar las tropas en Afganistán.

Los 26 jefes de Estado y de Gobierno comenzaron su cumbre de Bucarest con una cena de trabajo que la Casa Blanca preveía de noventa minutos, pero que se acabó prolongando tres horas. Al término de la cena, un representante estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato, reconoció que Bush no había logrado uno de sus principales objetivos, que los aliados ofrecieran a Ucrania y Georgia un “Plan de Acción” (MAP), la etapa preliminar a un ingreso de pleno derecho en el futuro.

En declaraciones a los medios de información que acompañan al presidente George W. Bush, el alto funcionario admitió que “cómo proceder con respecto a este asunto no ha quedado resuelto».

Zoom

El compromiso con Afganistán

El presidente de EU sí ha tenido más éxito en su otro gran objetivo para la cumbre, arrancar un compromiso de los aliados para el envío de tropas adicionales a Afganistán que se sumen a los 47.000 con los que cuenta la fuerza de estabilización de la OTAN, ISAF, allí desplegada.“Ha quedado bastante claro que va a haber nuevas contribuciones y que no van a ser insignificantes”, declaró el alto funcionario.

Francia ha prometido un batallón y otros países preparan compromisos más reducidos. En cualquier caso, se alcanzarán los mil soldados de refuerzo que Canadá había reclamado para no retirarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas