Bush teme armas compra Chávez
pasen a las FARC

Bush teme armas compra Chávez <BR>pasen a las FARC

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush expresó su preocupación por la eventualidad de que las armas que Venezuela le está comprando a Rusia terminen en poder de las FARC, la mayor guerrilla que opera en Colombia. El comentario fue formulado el jueves durante una entrevista en la Casa Blanca con periodistas de Letonia, Holanda, Rusia y Georgia, países que visitará en una gira que empezó el viernes.

El texto de la entrevista fue difundido casi a la medianoche a pedido de los entrevistadores.

La mención de Bush a Venezuela no fue producto de una pregunta directa sobre el tema de las armas sino se produjo más bien como parte de un amplio comentario suyo sobre cómo algunos países estaban actualmente cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Dijo que el presidente ruso Vladimir Putin «viajó a Israel y tuvo que explicar su decisión» de vender misiles a Siria, un gesto que Bush consideró como «muy interesante».

«Y nosotros hemos expresado nuestra posición muy claramente sobre los AK-47 para Venezuela, y se refiere a que estamos preocupados de que esas armas podrían terminar en manos de las FARC, por ejemplo, una fuerza sumamente desestabilizante en Sudamérica», declaró.

Bush no dijo si el tema será abordado durante su entrevista con Putin el domingo.

Pero, en una visita hace dos semanas a Moscú, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que le manifestó al canciller ruso Sergey Lavrov la «clara oposición» de Estados Unidos a esa venta.

La compra fue anunciada en diciembre por el ministro de Defensa venezolano Jorge García Carneiro indicando que se trataba de 10 helicópteros y fusiles AK-103 y 104 en un número no precisado.

Versiones posteriores no oficiales indicaron que la compra incluía también aviones de combate MiG-27 y unos 100.000 de esos fusiles.

García Carneiro dijo que se trataba de un proceso «transparente» y que Venezuela recibiría las compras a mediados de este año. Indicó que «son fusiles para la paz, para crear seguridad… especialmente en la región fronteriza» con Colombia.

Venezuela tiene también planes de comprar aviones de combate brasileños, y el caso fue tratado por Rice en una visita al presidente Luiz Inacio Lula da Silva a fines de abril.

Chávez siempre ha sostenido la «neutralidad» de Venezuela en el conflicto colombiano. Pero el Departamento de Estado le ha criticado en varias oportunidades la «falta de coherencia» de sus políticas en la lucha contra el terrorismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas