Bush tratará reconciliación con Europa

Bush tratará reconciliación con Europa

BRUSELAS (AFP).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este domingo a Bruselas para la primera etapa de una gira de cuatro días por Europa destinada a sellar la reconciliación transatlántica, después de dos años de tensiones vinculadas con la guerra de Irak.

   El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 21H00 (20H00 GMT) en el aeropuerto de la capital belga. Bush y su esposa Laura fueron recibidos a su descenso de la escalerilla por el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

   Desde la mañana, Bruselas se convirtió en una fortaleza. Hasta el miércoles, el centro de la ciudad estará estrechamente vigilado por 2.500 policías y unos 250 agentes de los servicios secretos estadounidenses.

   Una primera protesta en contra de la visita congregó durante la tarde a un millar de manifestantes con carteles que decían «Bush no es bienvenido».

   Esta es la primera visita de Bush al extranjero desde el inicio de su segundo mandato, a finales de enero.

   Una doble cumbre el martes con los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN y la Unión Europea será lo más destacado de esta visita, junto a un discurso clave sobre las relaciones transatlánticas en la tarde del lunes.

   Bush cenará igualmente el lunes con el presidente francés, Jacques Chirac, uno de los más férreos opositores a la guerra de Irak.

   El presidente de Estados Unidos multiplicó en los últimos días las declaraciones conciliadores sobre sus anfitriones. «Personalmente, no estoy resentido», afirmó el viernes al recordar las divisiones de la guerra en Irak.

   «Mi primer objetivo es recordar a estadounidenses y europeos que la relación transatlántica es muy importante para nuestras seguridades mutuas y para la paz, que a veces tenemos diferencias, pero que no diferimos sobre los valores», aseguró el sábado.

   En una entrevista concedida a la televisión belga, Bush incluso mostró un tono más abierto que de costumbre sobre Irán, país al que acusa de querer dotarse del arma atómica.

   Sin excluir la opción militar, aseguró que la diplomacia seguía siendo la «primera opción» y «aplaudió los esfuerzos» de Alemania, Francia y Gran Bretaña, que negocian para que Irán renuncie definitivamente a todo enriquecimiento de uranio con fines militares.

   La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que le precedió en Bruselas el 9 de febrero, reprochó entonces implícitamente a París, Londres y Berlín de no amenazar suficientemente a los iraníes con enviar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   Convencidos de la pertinencia de sus gestiones, los europeos piden por su parte «un apoyo substancialmente más activo» por parte de Estados Unidos.

   Irán es a priori el único contencioso potencial en la agenda del reencuentro de Bush con sus homólogos europeos. Los otros temas polémicos (levantamiento del embargo europeo sobre la venta de armas a China, Protocolo de Kyoto) fueron cuidadosamente descartados.

   El objetivo principal de las discusiones será poner de relieve el acercamiento sobre Irak y la coincidencia de puntos de vista sobre la esperanza de reactivación del proceso de paz israelo-palestino.

   A partir del lunes, los cancilleres europeos deberían marcar el tono confirmando el compromiso de la UE en una misión de formación de entre 700 y 800 magistrados, policías y guardias de prisión iraquíes fuera de su país.

   El martes, el conjunto de los 26 países de la OTAN deberían unirse a la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes que lleva a cabo la Alianza.

   El presidente norteamericano se entrevistará igualmente con los europeos sobre Siria y se reunirá con el nuevo presidente ucraniano Viktor Yushchenko.

   Bush abandonará Bruselas la mañana del miércoles rumbo a Alemania, antes de viajar el jueves a Eslovaquia para una reunión que se anuncia delicada con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas