Bush vendría marzo

Bush vendría marzo

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, será invitado especial a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a celebrarse entre el 28 y el 29 de marzo próximo en Casa de Campo,  La Romana, declaró ayer el canciller Carlos Morales Troncoso.

En la cumbre, en la que se seguirá abordando el tema energético, participarán también los presidentes de México, Vicente Fox y de Colombia, Álvaro Uribe, además de los de Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana, agregó Morales Troncoso.

Este encuentro será con antelación a la “Trigésima Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “ que sesionará entre el 3 y el 6 de junio próximo también en Casa de Campo, añadió el canciller.

Además, para el 20 de enero está prevista la visita al país del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien participará en una reunión de nivel con el presidente Fernández y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Haití, el chileno Juan Gabriel Valdes, para abordar la situación en ese país, confirmó Morales Troncoso.

El funcionario dijo que estos temas fueron abordados por los presidentes Fernández y Martín Torrijos, de Panamá, en el curso de una reunión de varias horas celebrada en su residencia particular en Casa de Campo, en la que también Valdes estuvo presente. Morales Troncoso dijo que en el encuentro en  su villa también estuvieron presentes  los hermanos Alfonso y Pepe Fanjul, Eduardo Martínez Lima y Ramón Menéndez (Papo), principales ejecutivos del complejo de Casa de Campo y el Central Romana, así como la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín.

El presidente de Panamá arribó el jueves al Aeropuerto Internacional de la Romana, para esperar el Año Nuevo junto a su familia y amigos cercanos.

 En el complejo de Casa de Campo se encuentran también los esposos Emilio y Gloria Stefan, quienes son invitados de los hermanos Fanjul, dijo Morales Troncoso.

El canciller también destacó que es la primera vez que una cumbre de nueve Presidentes sesiona previo a la celebración de una asamblea general de la OEA, pero que esta vez el hecho adquiere mayor connotación porque se invitará al presidente de Estados Unidos.

“Se tomó la decisión de cursar una invitación al presidente Bush para que esté presente en esta cumbre del SICA”, expresó el canciller, quien adelantó que en el encuentro se seguirá abordando la agenda que los jefes de Estado centroamericano, México, Colombia y República Dominicana trataron durante un reciente encuentro en Cancún.

Será la primera vez que una asamblea general de la OEA se celebra en este país. Se estima que 34 jefes de Estado del Continente estarán presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas