Bush visita zona devastada en Florida

Bush visita zona devastada en Florida

FORT PIERCE, Florida, EEUU (AP).- El presidente George W. Bush ayudó a distribuir agua envasada, hielo, alimentos y ayuda federal por valor de 2.000 millones de dólares a los habitantes de este estado crucial en las elecciones, golpeados por el huracán Frances.

   «Estamos haciendo todos los esfuerzos para llevarles las provisiones que necesitan»», dijo Bush, mientras trabajaba hombro a hombro con su hermano Jeb, gobernador de Florida.

   El presidente había firmado horas antes una ley que destinará 2.000 millones de dólares para ayuda de emergencia a las áreas destruidas por dos huracanes, y un vocero dijo que planeaba pedir mucha más ayuda pronto.

   Después de aterrizar en West Palm Beach, Bush viajó en helicóptero hasta Port St. Lucie. Al sobrevolar la zona, el mandatario observó que varias viviendas destrozadas por los huracanes y tormentas.

   En Fort Pierce, el presidente y su hermano ayudaron a cargar suministros hasta una fila de vehículos que esperaban en una estación de socorro.

   Bush se inclinó sobre un automóvil y preguntó «¨Con qué podemos ayudarlos, hielo, agua, un poco de comida?»» Los hermanos Bush estaban rodeados de socorristas y otros voluntarios.

   Al sobrevolar en helicóptero la costa atlántica de Florida, Bush observó los daños provocados por Frances: cables de electricidad caídos, techos volados, un toldo caído. No era una escena de devastación, pero las casas abandonadas eran testimonio del miedo provocado por la tormenta.

IVAN MATA 12 EN GRENADA

ST. GEORGE»S, Grenada (AP) _ El huracán Iván azotó con vientos feroces el miércoles la isla antillana de Grenada y dejó al menos 12 muertos, dañó el 90 por ciento de sus viviendas y destruyó una prisión, permitiendo la fuga de varios delincuentes, dijeron las autoridades.

   El huracán se dirigía a Jamaica, Cuba y posiblemente el sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

   Antes de llegar a Granada el martes por la noche, Iván pasó por Barbados y San Vicente, donde provocó daños en cientos de viviendas y cortes de electricidad.

   Aproximadamente el 90% de los hogares en Grenada sufrieron daños, dijo el primer ministro Keith Mitchell en comentarios vía telefónica desde el navío Richmond, de la patrulla naval británica, que el miércoles apoyaba las labores de rescate.

   El portavoz de las Naciones Unidas, Fred Eckhard, dijo que prácticamente todos los edificios importantes en St. George»s, la elegante capital de Grenada de construcciones estilo georgiano inglés y provincial francés, sufrieron daños estructurales. La ONU está enviando un equipo especializado en desastres, dijo Eckhard en la ciudad de Nueva York.

   «Supera cualquier idea… Estamos terriblemente devastados»», dijo Mitchell, cuyo propio hogar quedó desecho cuando Iván pasó arrasando el martes. Grenada tiene unos 100.000 habitantes, con 95.000 en la isla principal y 5.000 en Petite Martinique y Carriacou.

   La tormenta más poderosa que ha azotado el Caribe en casi una década, Iván también dañó el martes viviendas en las islas Barbados, Santa Lucía y San Vicente. Miles de residentes quedaron sin agua, electricidad ni servicio telefónico el miércoles, pocos días después del paso del huracán Frances.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas