Bush votó confiado en retener el poder

Bush votó confiado en retener el poder

CRAWFORD, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, votó ayer martes en Crawford, Texas, confiado en obtener un segundo mandato de cuatro años, al tiempo que manifestó su deseo de que la elección sea resuelta rápidamente.

   «Mi esperanza, por supuesto, es que esta elección culmine esta noche», dijo Bush, quien en 2000 tuvo que aguardar 36 días antes de saber si había conseguido los votos suficientes en el Colego Electoral para ganar el comicio frente al demócrata Al Gore, quien había recibido más sufragios a nivel popular.

   «Creo que es muy importante que termine esta noche. El mundo observa funcionar a nuestra gran democracia, y no habría nada mejor para nuestro sistema que la elección concluya esta noche», añadió.

   Empatado en las encuestas con su rival demócrata John Kerry, Bush tenía previsto hacer una escala electoral en Ohio (norte) antes de dirigirse a Washington, donde aguardará el desenlace del comicio.

   «Esta elección está en manos del pueblo. Y me siento muy cómodo con ello», dijo el presidente saliente tras votar con su esposa Laura y sus hijas gemelas Jenna y Barbara en la estación de Bomberos de Crawford.

   «Creo que ganaré yo, para poder liderar este país, unir a la gente, fijar la agenda, que será garantizar que Estados Unidos sea seguro», dijo Bush a los periodistas.

   «Ha sido una experiencia fantástica viajar por el país, hablando de aquello que creo y hacia dónde voy a dirigir este país por otros cuatro años», agregó.

   «Y, saben, es gratificante dar todo y luego decir »el pueblo tomará la decisión correcta». Y creo que voy a ganar», dijo confiado.

   Consideró que la elección se decidirá en los «grandes temas de la guerra y la paz y la economía».

   «El asunto es ¿en quién confían? ¿En quién confían para dar seguridad a este país? ¿En quién confían para liderar con firmeza y determinación para proteger al pueblo estadounidense? ¿En quién confían para adherir a los valores, los valores con los que la mayoría de la gente está de acuerdo? ¿En quién confían para que esta economía siga creciendo?», inquirió.

   Bush también envió un saludo a Kerry. «Le deseo lo mejor. El y yo estamos exactamente en la misma posición. Lo hemos dado todo. Estoy seguro de que está feliz, igual que yo, de que la campaña haya llegado a su fin».

   Más tarde Bush se trasladó a Ohio, un importante estado para la votación, ya que ningún republicano de los últimos años ha llegado a la Casa Blanca sin triunfar en él.

   Al visitar un centro telefónico de promoción del voto republicano, en la capital estatal, Columbus, Bush indicó que estaba satisfecho con su intensa campaña, pues hizo todo lo que pudo.

   «He planteado las diferencias lo más claro posible sobre como porque pienso que soy el mejor líder para este país en los próximos cuatro años», dijo a periodistas. «Veremos esta noche que piensan los estadounidenses».

   El presidente esperará los resultados en la Casa Blanca junto a su familia, incluido su padre el ex presidente George Bush, para saber si logrará los 270 votos de grandes electores que le permitan un segundo mandato.

   Para el caso que se complique la definición como ocurrió en 2000, el estratega político republicano, Karl Rove, ya anunció que está prevista la pelea por medio de abogados. «Tendremos un cuarto de guerra en el plano político y otro cuarto de guerra a nivel legal», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas