Bush y Bernanke animan inversiones

Bush y Bernanke animan inversiones

Por Dave Shellock
En londres

Los mercados de acciones del mundo terminaron la semana pasada con una nota fuerte, cuando los inversionistas aprovecharon la energía que le aportaron el presidente de Estados unidos, George W. Bush y Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.

Bush reveló nuevas medidas para asistir a los propietarios de viviendas con hipotecas subprima para que no las pierdan. Sin embargo, el presidente recalcó que no es tarea del gobierno rescatar a los especuladores.

Alan Ruskin, jefe estratega de RBS Greenwich Capital, dijo del discurso de Bush: “Lo mejor que se puede decir es que es un comienzo en la dirección correcta”.

 “Visto como un primer paso, se tomará como positivo para el riesgo, pero como paquete final, o panacea para el mercado inmobiliario, se considerará una `cervecita´ de `pocas consecuencias´”.

Bernanke repitió sus promesas de actuar si fuera necesario para aportar liquidez y promover el funcionamiento adecuado de los mercados. Pero el jefe de la Fed decepcionó a algunos inversionistas al no llegar a ofrecer un indicio claro sobre la posibilidad de un recorte en la tasa meta de los fondos de la Reserva Federal.

Drew Matus, economista de Lehman Brohters, dijo que Bernanke no había comprometido a la Fed con ningún plan de acción, mientras recordaba a los participantes en el mercado que el banco central de Estados Unidos no está “sin contacto con la realidad” de los mercados.

 “Seguimos esperando un recorte en las tasas de 25 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos del 18 de septiembre, seguido de otro en la reunión de octubre”, dijo.

Los mercados de acciones de EEUU y Europa subieron con fuerza antes de ambos discursos, y a pesar de una breve vacilación, retuvieron la mayoría de sus ganancias.

Las alzas del viernes ayudaron a Wall Street a recuperarse de las fuertes pérdidas incurridas durante la semana. Al mediodía, en Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) subía 1% en el día con una baja de solo 0.1% en la semana.

El S&P 500 estuvo 0.4% más bajo en la semana, mientras que el Nasdaq Composite subió en 0.5%.

Sin embargo, hubo demostraciones más fuertes en los mercados de Europa y Asia. El índice FTSE Eurofirst 300 subió 1.2% en la semana, mientras que el promedio Nikkei 225 en Tokio subió 2%, y Hong Kong remontó 4.6%.

Las ganancias del viernes ayudaron a compensar una semana extremadamente volátil, mientras los inversionistas sufrían por la continua tirantez de los mercados monetarios. La libra esterlina para tres meses en la tasa interbancaria de Londres (Libor) se fijó el viernes en 6.6925%, la más alta desde diciembre de 1998.

La falta de liquidez fue causada en gran medida por la reticencia de los inversionistas a refinanciar papel comercial respaldado por activos -instumrntos de deuda utilizados por los bancos y otras compañías para financiar sus necesidades a corto plazo- debido a la incertidumbre sobre la exposición a las subprimas. Y los analistas sugirieron que las condiciones del mercado inmobiliario es probable que sigan  tensas.

Francesco Gazarelli, economista de Goldman Sachs, dijo que cerca de US$370 millardos en papel comercial respaldado por activos necesitarían fondos ahora en septiembre, y que una cantidad similar de financiamiento apalancado para el financiamiento de compra/adquisiciones está en el sistema.

 “Con inversionistas institucionales preocupados por arriesgarse, es probable que el grueso de esta emisión probablemente encuentre un hogar en la hoja de balance del sector bancario”, dijo.

“Esto ayuda a explicar las presiones actuales sobre la liquidez interbancaria no asegurada”. La volatilidad vista en los mercados de acciones estimularon el apetito de los inversionistas por la relativa seguridad de lo bonos soberanos. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años perdió 8 puntos porcentuales en la semana, hasta 4.55%, mientras que en Europa, el rendimiento del Bund alemán a 10 años fue de 3 puntos más bajo, a 4.24%.

En los mercados monetarios, el yen se mantuvo en el centro de la escena para los “carry trades”, manilbra mediante la cual los inversionistas venden monedas de bajo rendimiento para financiar compras de activos de rendimientos más altos, también estuvo determinado en gran medida por cambios en los precios de las acciones.

Durante la semana, el yen subió 0.6% frente al dólar de EEUU y 0.8% frente al euro. Tuvo ganancias aún mejores frente a los dólares de alto rendimiento de Australia y Nueva Zelanda.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas