Bush y demócratas no llegan a acuerdo Irak

Bush y demócratas no llegan a acuerdo Irak

WASHINGTON (AFP).- George W. Bush y líderes de la oposición demócrata no encontraron terreno para el acuerdo sobre el futuro de la guerra en Irak, en una fallida reunión que intentaba poner límites al más duro conflicto que enfrentan las tropas estadounidenses desde Vietnam.

Bush y líderes de ambos partidos en el Congreso se reunieron en la Casa Blanca para resolver de qué manera se dará el financiamiento de emergencia que requieren las tropas, luego que Bush vetó un proyecto que condicionaba los fondos a un calendario de retiro de Irak y los demócratas no lograron invalidar el veto presidencial.

“Tengo confianza en que podemos lograr un acuerdo. Sé que va a requerir buena voluntad, pero a todos nos preocupa profundamente nuestro país y nos preocupa este asunto”, dijo el presidente.

Luego del encuentro, todas las partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de contar en las próximas semanas con la legislación para dar financiamiento a las fuerzas estadounidenses, pero dejaron en claro que habría nuevas discusiones.

“Es momento para que intentemos trabajar juntos”, dijo la portavoz demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Pero no se equivoquen: los demócratas están decididos a finalizar esta guerra, y esperamos hacerlo al unísono con el presidente de Estados Unidos”.

Las discusiones se produjeron luego de meses de un agrio debate en el que la Casa Blanca acusó a los demócratas de “traidores” por promover una rendición ante los terroristas y permitirles que puedan volver a atacar a Estados Unidos.

Por su parte, la oposición demócrata ha redoblado sus acusaciones de que Bush carece de un plan para una victoria en Irak y ha permitido que las tropas estadounidenses quedaran atrapadas en un mortífera guerra civil que ha matado ya a más de 3.000 soldados estadounidenses.

El miércoles cada parte urgió a la otra a asumir mutuos compromisos en medio de un creciente debate sobre “objetivos” específicos a fijar al gobierno de Bagdad y señales de los demócratas de que estarían dispuestos a levantar la exigencia de un retiro de tropas antes de 2008.

“Lo que podemos hacer es definir objetivos” de los que el gobierno de Bagdad debe dar cuenta, dijo el representante demócrata Kendrick Meek este miércoles a la cadena CNN.

Bush, en declaraciones en la reunión anual de una asociación nacional de constructores, defendió su decisión de enviar más tropas a Irak y pidió paciencia con su proyecto en medio de encuestas que señalan que tanto él como la guerra son profundamente impopulares.

“Podemos avanzar más allá de las declaraciones políticas y acordar una ley que le dé a nuestras tropas los fondos y la flexibilidad necesarios para hacer su trabajo”, añadió, precisando que su relación con los demócratas entró en una “nueva fase”.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnel declaró a la cadena Fox que los objetivos reclamados al gobierno iraquí son “el lugar donde se puede alcanzar el acuerdo”.

McConnel mencionó entre otros temas la dificultad del gobierno de Bagdad en conseguir una ley sobre el reparto de los ingresos petroleros y en la organización de elecciones locales.

Bush había anunciado repetidamente que desafiaría al Congreso controlado por los demócratas con el veto de la ley, la cual debía asignar 124.000 millones de dólares de fondos de emergencia para las tropas en Irak y Afganistán.

La medida vinculaba los fondos a un llamado para que 146.000 militares movilizados en Irak comiencen a regresar a casa el 1 de octubre, y para que la mayoría estén de vuelta en Estados Unidos hacia marzo de 2008.

Luego del veto de Bush a los proyectos legislativos, los demócratas no lograron reunir el miércoles los dos tercios necesarios para revertir tal decisión del presidente. El voto final fue 222 a 203 a favor del intento demócrata, que no logró los números suficientes para invalidar el veto.

El Senado, donde las matemáticas electorales estarían incluso más en contra de las aspiraciones demócratas, probablemente no realice una votación formal sobre el veto a la ley.

En tanto, líderes demócratas afirmaron el miércoles que la Cámara de Representantes volverá a votar un nuevo proyecto de financiamiento de la guerra en unas dos semanas.

Publicaciones Relacionadas