Bush y Karzai pactan alianza estratégica

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/BAD2D668-DE86-4338-8216-6560D2289A07.jpeg

WASHINGTON (AFP).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, suscribió este lunes una “alianza estratégica” con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, que le asegura a Washington un extenso involucramiento en asuntos de seguridad en ese país, además de su reconstrucción.

“He firmado una asociación estratégica con el Presidente, es una asociación en la que hemos estado trabajando por un tiempo”, dijo Bush a la prensa con Karzai a su lado tras su reunión en la Casa Blanca.

“Es una asociación que establece intercambios regulares de alto nivel en asuntos políticos, de seguridad y económicos de interés mutuo”, dijo Bush.

Desde que lanzó una campaña para poner fin al régimen taliban en 2001, Washington ha sido el principal apoyo de Karzai, con asistencia para la reconstrucción y una fuerte presencia militar, con un despliegue de unos 18.000 hombres para combatir remanentes talibanes y sus grupos aliados.

Karzai había dicho luego de reunirse el mes pasado en Kabul con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que Afganistán esperaba sellar un acuerdo de seguridad permanente con Estados Unidos, aunque evitó pedir el establecimiento de bases permanentes de Estados Unidos, un asunto muy sensible en medio de la guerra que vive el país.

En un aparente intento por disipar las preocupaciones, Bush dijo este lunes que bajo el nuevo pacto, Estados Unidos debería “consultar con Afganistán si percibe que la integridad territorial, independencia o seguridad está en riesgo”.

La mayor parte de las tropas estadounidenses en Afganistán están concentradas en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, o en la base aérea de Kandahar, que Estados Unidos utiliza para lanzar ataques aéreos contra insurgentes todavía activos en el sur y este del país.

Bush afirmó que “hoy es importante para la población afgana entender que tenemos una visión estratégica sobre nuestra relación con Afganistán”.

“Vamos a ayudar a la población afgana a contar con un gobierno fuerte, definitivo, y con instituciones civiles. Continuaremos apoyando la reconstrucción, el desarrollo económico y las inversiones, que ayudarán a educar y darle capacidad a los afganos”, sostuvo.

Karzai sostuvo, en la primera visita que realiza a Washington desde que ganó las elecciones presidenciales en octubre último, que el “memorando de entendimiento” que firmó con Bush establece “una alianza de largo alcance”.

Los dos líderes trataron además el caso de torturas y muertes de prisioneros afganos en cárceles manejadas por soldados estadounidenses.

“Es algo que me deja muy triste”, afirmó Karzai durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca. “Sin embargo, eso no representa al conjunto de estadounidenses”, señaló.

Dos prisioneros afganos detenidos en la prisión estadounidense de Bagram, Afganistán, fueron torturados y muertos por soldados estadounidenses en 2002, según informó la semana pasada el diario The New York Times, que citó una investigación del Ejército de Estados Unidos.

Los prisioneros murieron luego de ser pateados, golpeados y colgados de sus muñecas desde el techo de sus celdas, tormentos que The New York Times describió como “extendidos” entre soldados estadounidenses jóvenes y sin instrucción, y que recordaron el escándalo de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Según el diario, 27 soldados enfrentan probables cargos criminales por esas torturas aunque hasta ahora sólo siete han sido acusados.

Las Naciones Unidas condenaron las nuevas denuncias y pidieron duras medidas contra los culpables.