Bush y Kerry buscan provecho en vídeo de bin Laden

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/0EA7752B-13DF-465C-B84F-A9E73BF1BAFE.jpeg

Servicios de Hoy
APPLETON, Wisconsin, EE.UU._
En los últimos dos días de la carrera hacia la Casa Blanca, el presidente George W. Bush y su rival demócrata John Kerry buscan sacar ventaja de la sorpresiva aparición del enemigo más odiado por Estados Unidos: Osama bin Laden.

   “Los terroristas que matan a miles de personas inocentes aún son peligrosos y están decididos”” a atacar, expresó Bush a sus partidarios en un acto de campaña realizado un día después que fue difundida una nueva grabación del líder terrorista.

   A sólo 40 kilómetros del presidente, en el este de Wisconsin, Kerry respondió a la reaparición de bin Laden con sus críticas a las tácticas implementadas por Bush en Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

   Afganistán fue el país donde bin Laden vivió y se sospecha que podría estar allí ahora.

  “Como he dicho durante los últimos dos años, cuando Osama bin Laden y al-Qaeda fueron arrinconados en las montañas de Tora Bora, fue incorrecto encargarle a los caudillos afganos que los capturaran””, manifestó Kerry ayer.

SE ACUSAN DE FRAUDE

Los electores de Ohio (norte), un Estado clave en la región de los grandes lagos, no irán a las urnas hasta el martes, pero republicanos y demócratas ya se acusan de fraude.

   El Partido Republicano de Ohio, donde el presidente George W. Bush ganó en 2000 con 49,97% de los votos, abrió las hostilidades al presentar recientemente una demanda judicial que asegura que al menos 35.000 inscripciones en las listas electorales deben ser anuladas.

   Las organizaciones de defensa de las minorías sospechan que los republicanos buscan eliminar a los electores más pobres, que se inclinan por el demócrata John Kerry.

   Los demócratas contestaron presentando una demanda por eliminación de electores en los registros, en los cuales figuran un total de 800.000 nuevos nombres en relación al año 2000.

   “Tengo 62 años, he estado votando hace 40 años (…) Creo que es increíble”, dijo Catherine Herold, una de las 35.000 ciudadanas cuyo sufragio está en juego. “Es una táctica para crear miedo”, afirmó.

LIBERARÁ CUBA

El presidente George W. Bush prometió ayer que mantendrá “la presión para liberar a Cuba” de Fidel Castro, en un acto en Florida (sudeste), Estado clave donde el candidato republicano busca conquistar el voto del sector más radical de la disidencia cubana.

“Creo firmemente que el pueblo cubano debería ser liberado del tirano”, dijo el mandatario republicano, que busca un segundo mandato en la Casa Blanca en las elecciones del martes, ante una multitud de partidarios en un centro de convenciones de Miami que gritaba “Viva Bush” y “Cuatro años más”.

   “Los próximos cuatro años mantendremos la presión para que el regalo de la libertad finalmente llegue a los hombres y mujeres de Cuba. No descansaremos, mantendremos la presión hasta que el pueblo cubano disfrute las mismas libertades en La Habana que reciben aquí en Estados Unidos”, añadió.

FLORIDA CENTRO CAMPAÑA

La movilización de republicanos y demócratas y el interés inusitado por votar ha colocado a Florida en el centro de la batalla de la campaña electoral de las presidenciales de 2004 en Estados Unidos.

   De los algo más de 10 millones de votantes en Florida, más de dos millones ya han ejercido su derecho al voto en medio de una frenética campaña de miles de voluntarios de ambos partidos.

   El sistema de votación anticipada ha generado una masiva afluencia a las urnas y todo apunta a que habrá un récord de participación electoral.    Las irregularidades en el recuento de votos en las elecciones de hace cuatro años y el interés político que han desatado estos comicios están empujando a los votantes a depositar su voto.

   Además, tanto republicanos como demócratas han movilizado a miles de voluntarios que visitan casa por casa en busca del voto decisivo.

   “Esta es la primera vez que hago algo semejante. Soy demócrata y sólo me había movilizado de esta forma en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam”, explicó Ralph Schusler.

   “Pienso que el país va en la dirección equivocada y que es necesario movilizarse para evitar una victoria de (George W.) Bush”, señaló Schusler, quien a través de una organización demócrata ha visitado las casas de posibles votantes en apoyo del senador John Kerry.

   Los republicanos han hecho lo mismo y disponen de voluntarios y abogados para hacer un seguimiento minucioso al proceso electoral.

   Florida (27 votos electorales), junto con Pensilvania (21) y Ohio (20) son los tres estados con más votos electorales en los que las encuestas indican un empate técnico.