Bush y Kerry en duelo de ondas

Bush y Kerry en duelo de ondas

WASHINGTON (EFE).- George W. Bush y John Kerry, los dos aspirantes a la presidencia de EEUU, mantuvieron ayer un duelo en las ondas radiofónicas con la situación de Irak como trasfondo en medio de la intensificación de la campaña electoral.

El Presidente Bush centró ayer en Irak su discurso radiofónico de los sábados, mientras que Kerry, quien esta misma semana se aseguró la candidatura de su partido, recogió el guante y ofreció la respuesta de la oposición demócrata, basada en la mala situación de las tropas estadounidenses en Irak.

El presidente trató de dibujar una situación optimista, a pesar de la continua violencia, y celebró el acuerdo para una nueva Constitución, alcanzado el pasado lunes.

Sin embargo, Bush no mencionó que la ceremonia de firma de la Constitución, prevista para este viernes, tuvo que ser aplazada hasta el lunes por la exigencia chií de introducir algunos cambios.

Bush afirmó hoy que «cuando la nueva ley entre en vigor, los iraquíes, por primera vez en décadas, podrán vivir bajo las protecciones específicas de una ley de derechos fundamentales».

«El pueblo iraquí está realizando un progreso excelente», aseguró.

Bush hizo una breve referencia a los atentados de esta semana en lugares santos de la comunidad chií en Bagdad y Karbala, que causaron 171 muertos y más de 500 heridos, pero los atribuyó exclusivamente a simpatizantes del derrocado régimen de Sadam Husein y terroristas extranjeros.

Frente a ellos, trató una vez más de mostrar determinación: «Derrotaremos a los terroristas que buscan hundir a Irak en el caos y la violencia», afirmó.

En cambio, Kerry se centró en los graves problemas que afronta Irak, especialmente los más de 100.000 soldados estadounidenses que siguen formando el grueso de las fuerzas de ocupación de ese país.

Kerry acusó a Bush y a su Gobierno de no hacer todo lo posible por proteger a las tropas y darles los medios necesarios.

El senador por el estado de Massachusetts, un veterano condecorado de la guerra de Vietnam, adoptó un tono firme en cuestiones de seguridad y en defensa de la precaria situación de las tropas, que incluso en este país afrontan carencias de medios adecuados.

El candidato demócrata señaló expresamente que muchas familias de militares destinados en Irak han tenido que comprar por sus propios medios y enviar a ese país blindaje corporal que no ofrece el Pentágono para proteger a los soldados de los ataques de la resistencia iraquí.

«Las familias deberían enviar fotografías y paquetes, y el Departamento de Defensa debería enviar blindaje corporal», recalcó.

Además, Kerry denunció que, a pesar de la profusión de bombas colocadas en la carreteras que han matado a muchos soldados de EEUU en Irak, el Gobierno sólo decidió incorporar blindaje en los vehículos ligeros Humvee hace tres meses.

También puso el ejemplo de la 428 compañía de transporte, que hace dos semanas salió hacia Irak tras lograr que empresas locales donaran placas de acero para blindar sus vehículos.

«Cuando el Gobierno de Bush se enteró de esto, su respuesta no fue ‘nunca más’, sino que era una buena idea, y se enviaron instrucciones por correo electrónico a otras unidades» para que actuaran de forma similar.

Kerry también acusó al Gobierno de permitir que los helicópteros viajen por zonas de Irak donde hay un alto riesgo de ataque con misiles sin un sistema adecuado de protección contra éstos.

Un total de 551 soldados estadounidenses han muerto desde que comenzó la guerra en Irak, el 20 de marzo del año pasado, pero de ellos 405 han fallecido en diversos tipos de ataques después de que Bush anunciara, el 1 de mayo del 2003, el final de las principales operaciones militares.

La mayoría de las bajas tras la guerra, que incluyen también 2.576 heridos (sólo 550 heridos durante la invasión) se han producido en las explosiones de bombas en carreteras y en derribos de helicópteros con misiles.

Publicaciones Relacionadas