Bush y Musharraf sostienen reunión

Bush y Musharraf sostienen reunión

WASHINGTON (AFP).- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Pakistán, Pervez Musharraf, reafirmaron el viernes sus estrechos vínculos en la “guerra contra el terrorismo” pero sin desmentir las afirmaciones de éste último sobre que Washington amenazó con bombardear a su país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Bush declaró en una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en la Casa Blanca que fue “tomado por sorpresa” por la entrevista de CBS en la que el presidente paquistaní afirma que Estados Unidos amenazó con bombardear a su país a fines de 2001.

Bush dijo que se enteró del asunto por primera vez “al leer la prensa” del viernes, pero no negó explícitamente que haya habido amenazas a Pakistán.

El presidente paquistaní afirmó el jueves que Estados Unidos amenazó con bombardear su país y regresarlo a “la edad de piedra” a menos que cooperara en la ‘guerra contra el terrorismo’.

“El director de inteligencia (paquistaní) me dijo que (el ex secretario de Estado adjunto Richard Armitage) le había dicho: ‘Estén preparados para ser bombardeados. Estén preparados para regresar a la edad de piedra”, afirmó Musharraf en el programa televisivo ‘60 minutos’, que será emitido el domingo en Estados Unidos.

Por su parte, el ex subsecretario de Estado estadounidense Richard Armitage negó en una entrevista con la CNN este viernes que haya amenazado con bombardear Pakistán. “Jamás amenacé con usar la fuerza militar”, aseguró Armitage.

“No estaba autorizado a hacerlo”, agregó Armitage, quien confirmó que había hecho una serie de exigencias a Pakistán para asegurarse que cooperara en la ocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos.

Musharraf eludió este viernes el tema y explicó que el lunes saldría  a la venta en Estados Unidos un libro en el que hace referencia a esa información y que no deseaba hacer comentarios antes de la publicación. “Estoy moralmente obligado con Simon and Schuster (su editor) a no hacer comentarios sobre el libro hasta ese día”, alegó.

“En otras palabras, lo que está diciendo es ‘Compren el libro’”, bromeó Bush durante la conferencia de prensa. El presidente paquistaní desmintió además que el acuerdo de paz con los jefes tribales en la zona fronteriza con Afganistán fuera un pacto disfrazado con los talibanes.

“Ese tratado no es un arreglo con los talibanes. Está destinado a combatir a los talibanes”, declaró Musharraf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas