Bush y Obama llaman aprobar rescate automotrices

Bush y Obama llaman aprobar rescate automotrices

WASHINGTON. AFP.  El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor, Barack Obama, unieron sus voces ayer para salvar a los fabricantes de automotores de la quiebra, y convencer a una minoría de senadores de que no hagan fracasar un plan de rescate del sector.

«En este período de grandes dificultades para nuestra economía, no podemos permitirnos asistir al hundimiento de este sector sin hacer nada», declaró Obama en una conferencia de prensa en Chicago, cuando se publicaban nuevos datos récord sobre el desempleo.

Dejar que quiebren los «Tres Grandes» de Detroit (Ford, General Motors y Chrysler) tendría un efecto «devastador» sobre la economía, de modo que el Estado debe otorgar de inmediato ayuda financiera a corto plazo. Para él, el proyecto que se discute en el Senado constituye «un paso importante». La Casa Blanca afirmó por su parte que hay una probabilidad «real» de que el Senado apruebe este jueves el plan de rescate por 14.000 millones de dólares para la industria automotriz, pese a la oposición republicana.  Preguntada sobre las perspectivas del plan, la portavoz Dana Perino dijo a los periodistas: «Hay una posibilidad, seguramente, es realista». «Creemos que hay una posibilidad de que se haga hoy», agregó.  

Acuerdo tentativo

Un grupo bipartidista de senadores llegó anoche un acuerdo tentativo en torno a un rescate de emergencia de las empresas automotrices, el cual podría ser sometido a votación en la noche, indicó el líder demócrata en el Senado.  Harry Reid, líder  demócrata en la cámara alta, dijo que el principal arquitecto republicano del acuerdo le estaba informando a sus colegas en torno a la solución negociada.

Publicaciones Relacionadas