Bush y Torrijos tratan ampliación canal, TLC

WASHINGTON (EFE).- Los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Panamá, Martin Torrijos, mantuvieron ayer una reunión “muy cordial, muy franca” en la que hablaron de comercio, seguridad, el fortalecimiento de la democracia y del Canal.

   Al finalizar la reunión y un almuerzo en la Casa Blanca, Torrijos insistió, en una rueda de prensa, en la “franqueza” con que ambos abordaron los temas de interés común.

   “Hablamos de la institucionalidad democrática y de cómo lograr que las democracias puedan servir para la solución de los problemas de las personas en el hemisferio”, señaló.

   También dijo que ambos hicieron “una revisión rápida de la región”, sobre todo centrada en Panamá y la responsabilidad de este país en cuanto al manejo de la vía interoceánica y a la decisión importante que tendrá que adoptar el pueblo panameño de aprobar en un referendo la ampliación del Canal.

   Torrijos explicó que en la cita de hoy estableció con Bush “no solo una relación personal, sino también elementos en una relación que nos ayudará en el futuro a construir sobre agendas comunes y a lograr juntos una contribución al comercio mundial y a la buena relación dentro del hemisferio”.

   Dijo que no hablaron de un acuerdo en materia de seguridad entre Panamá y EEUU, y añadió que, en el caso de la vía interoceánica, “nosotros los panameños somos dueños de nuestro propio destino administrando el Canal”.

   Torrijos manifestó a Bush que su país tiene la responsabilidad de mantener al Canal de Panamá “eficiente, seguro y abierto a todas las banderas del mundo”.

   Destacó que ha estado promoviendo “la posibilidad de un consenso dentro del hemisferio”, al referirse a la elección del próximo secretario general de la OEA, el próximo lunes, tras un empate a 17 votos en cinco rondas de votación el 11 de abril pasado entre los dos únicos candidatos, un mexicano y un chileno.

   El presidente panameño confía que en la “importante” reunión internacional que se celebra hoy en Chile, y en la que participan los cancilleres de América, la opción de lograr un consenso dentro de la OEA “todavía tiene viabilidad”.

   “Esperamos que el próximo lunes ya se haya resuelto (la elección), sobre todo logrando fortalecer la institución que debe estar al servicio de todos los países y que requiere un secretario general con un mandato claro y con un apoyo que ojalá sea unánime por parte de todos los países”, señaló.

   En la contienda por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) participan el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

   En la víspera, Torrijos había dicho que el objetivo central de su visita oficial a Washington era “construir una nueva relación con EEUU”.

   Además, Torrijos busca abordar asuntos comunes como la concreción  del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian actualmente -cuyas negociaciones gozan de “un ambiente excelente”-, y “la voluntad de combatir la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo”.

   Tras su reunión con Bush, el mandatario panameño conversó en el Congreso con el senador republicano Richard Lugar sobre  las relaciones bilaterales.

   Mañana, viernes, Torrijos pronunciará un discurso sobre el programa de su Gobierno en una especial del Consejo Permanente de la OEA.

   Posteriormente, será agasajado con un almuerzo por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

   Simultáneamente, la primera dama panameña, Vivian de Torrijos, desarrolla un agenda especial que incluyó hoy un almuerzo de trabajo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago.