Bush acusa Chávez tener vínculos con FARC

Bush acusa Chávez tener vínculos con FARC

WASHINGTON.  AFP.  El presidente estadounidense, George W. Bush, alzó la voz ayer contra su par venezolano Hugo Chávez por sus presuntas relaciones con la guerrilla colombiana de las FARC, al tiempo que lo acusó de despilfarrar el dinero en campañas contra Estados Unidos.

 «El presidente de Venezuela elogió al dirigente terrorista por ser un ‘buen revolucionario'», lamentó Bush en medio de un discurso en la Cámara de Comercio Hispana en el que volvió a pedir la aprobación este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

 Bush aludió así a la reacción de Chávez tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, durante una incursión colombiana en suelo ecuatoriano.

 El mandatario estadounidense presentó las declaraciones de Chávez «como el último paso de una serie perturbadora de un comportamiento provocador del régimen de Caracas», utilizando el mismo léxico que cuando habla del «régimen» cubano.

 El Gobierno venezolano «también hizo un llamado para que las FARC fueran reconocidas como unas Fuerzas Armadas legítimas y varios altos funcionarios se reunieron con los dirigentes de las FARC en Venezuela», añadió el presidente norteamericano.

 Bush, cuyo gobierno mantuvo duros cruces de acusaciones con Venezuela, hizo estas declaraciones en presencia de la embajadora de Colombia, Carolina Barco, y de gran parte de su gabinete: el secretario de Defensa, Robert Gates, el de comercio, Carlos Gutiérrez, y la representante para el Comercio, Susan Schwab.

Denunció asimismo que Chávez despilfarra los fuertes ingresos del petróleo y «deja a sus ciudadanos con los alimentos racionados.

Zoom

Aprobar el TLC

Tras arremeter contra Chávez, Bush insistió en la necesidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, bloqueado por la mayoría demócrata del Congreso desde hace más de un año.  «Los desafíos son elevados en Sudamérica», dijo. «Como lo demostró la reciente crisis en los Andes, la región se enfrenta a una creciente y dura elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas