Búsqueda y rescate en alta mar

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ El País12 A

Ellos forman parte de un equipo de civiles uniformados con presencia a nivel nacional, que asiste a la Armada Dominicana en labores de búsqueda y rescate de viajeros que se aventuran a travesías en alta mar para viajar a Puerto Rico, a la protección del medio ambiente y promover la seguridad marítima para operaciones de bote de recreo, pescadores y gente de mar.
Los voluntarios que ingresan a los Auxiliares Navales dominicanos no reciben ninguna remuneración, pero son entrenados en técnicas que ayudan a salvar vidas humanas cuando la situación se complica en embarcaciones que navegan en aguas territoriales.
Este cuerpo civil uniformado fue creado en el año 2009 mediante el decreto 887-09. Quienes ingresan aprenden y practican los “diez mandamientos” para navegar seguros y saber qué hacer en caso de emergencia.
Trabajan estrechamente, como enlace, con otras instituciones a nivel nacional, entre ellas el Ministerio de Defensa, Ejército de República Dominicana, Defensa Civil, Fuerza Aérea de la República Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana y Marine Traffic, entre otras.
Como organización sin fines de lucro integrada por voluntarios, la función principal de los Auxiliares Navales Dominicanos es “constituirse en un ente activo y coordinador de las labores de educación, promoción de la seguridad marítima, protección del medio ambiente, factores importantes que aportan en la prevención de situaciones de riesgo en el mar”.
Las labores de búsqueda y salvamento marítimo, al igual que cualquier otro tipo de asistencia y auxilio en el territorio nacional, se realizan bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas de la Armada de la República Dominicana (M-3).
Misión: Asistir a la Armada de la República Dominicana en todas las actividades asociadas con asuntos marítimos excepto las de orden público.
Valores: Honor, Respeto y Servicio.
Objetivo: Ser un ente activo y coordinador de las labores de educación, promoción de la seguridad marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y salvamento marítimo, y cualquier otro tipo de auxilio y asistencia en territorio nacional.
Trabajo, responsabilidad. “En labores de asistencia, auxilio, búsqueda y rescate, hemos incididos en más de 400 vidas en aguas territoriales tanto en vía marítima con embarcaciones, así como vía aérea con aviones privados, ambos recursos de los miembros voluntarios, siempre en coordinación con la Armada de la República Dominicana.
Aunque en menor escala, también los Auxiliares Navales Dominicanos nos hemos unido en labores de rescate y asistencia en varias situaciones por catástrofes naturales que han impactado en el territorio nacional, a través del COE, en la mesa de Comando de Operaciones Conjuntas, en donde la Armada de la República Dominicana tiene un puesto permanente”.
Requisitos: El primer requisito para ser miembro de los Auxiliares Navales Dominicanos es la vocación de servir, ser referido por un miembro activo y completar el formulario de solicitud. Dicho proceso es evaluado y depurado por la Armada de la República Dominicana. Este es un compromiso absolutamente voluntario, sin ningún tipo de remuneración económica.
Según el Comodoro Nacional Armando D’Alessandro, la experiencia ha sido gratificante “al observar la inmensa alegría, agradecimiento y satisfacción de las personas envueltas en la asistencia o rescate, al igual que el reencuentro con sus familiares en tierra. Eso no tiene precio”.
El trabajo del día a día los enfrenta a situaciones de rescate y asistencia en cualquier lugar y escenario, y enfrentan la situación con destreza, habilidad y experiencia. Ellos siempre están disponible. Cada semana asisten a bañistas que, por irresponsabilidad, temeridad o ignorancia, se alejan de la orilla, muchos de ellos sin saber nadar, adentrándose en zonas profundas del mar donde no tocan fondo pidiendo auxilio.
Referencias gratificantes. 2014: Rescate de 14 personas indocumentadas que naufragaron al sur de Boca Chica. En la operación se recuperaron los cuerpos de varias personas que perecieron ahogadas.
2015: Asistencia y rescate de más de 80 turistas que regresaban de Isla Saona, en Bayahíbe. El catamarán naufragó parcialmente, los ocupantes teniendo abandonaron la embarcación y afortunadamente fueron rescatados por voluntarios de Auxiliares Navales Dominicanos.
Recursos naturales. Armando D’Alessandro comentó que “tenemos programas de orientación y capacitación de protección al medio ambiente en donde se realizan charlas y actividades que impactan la conciencia humana en comunidades costeras, pescadores artesanales y personas que se relacionan con el mar y zonas costeras de nuestro país”.
En lo que respecta a la promoción de la seguridad marítima, los Auxiliares Navales Dominicanos trabajan para crear conciencia, especialmente para aquellos dominicanos que se aventuran a viajar en peligrosas travesías, en rústicas yolas, intentando llegar a algunas islas caribeñas, específicamente a Puerto Rico.
“En este sentido, nuestro enfoque es en la promoción y capacitación de la seguridad marítima y navegación segura a través de los cursos de Marinería Básica. En misiones y operaciones que envuelven actividades ilícitas, son manejadas exclusivamente por la Armada de la República Dominicana”, puntualizó D’Alessandro.
En una situación de salvamento, reciben órdenes del Centro de Operaciones Marítimas de la Armada de República Dominicana y actúan bajo sus lineamientos.