Bustos y estatuas de nuestra ciudad

Bustos y estatuas de nuestra ciudad

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Al llegar al parque Mirador del Sur, en el espacio público ubicado en la esquina de la calle San Pío y Hatuey, del sector de los Cacicazgos, encontramos que el terreno donde anteriormente estaba su antiguo vergel, está situada la plaza de la “Confraternidad Dominico-Cubana”.

Allí en el medio aparece una base de un metro de altura que asemeja una roca, en cuyo frontal están los rostros esculpidos del patriota cubano José Martí (1853-1895); el patricio dominicano Juan Pablo Duarte (1813-1870) y el generalísimo Máximo Gómez (1836-1905); además, por detrás está la cara del Cacique Hatuey, fallecido en 1511, tallado en el mismo material por el escultor cubano Enrique Angulo.

De la misma manera, al llegar a Santo Domingo Este podemos observar la Plaza Juan Pablo Duarte, mejor conocida como Cristo de la Libertad, cuyo elevado muro cuadrilátero de granito se levanta sobre una base del mismo material un gigantesco bloque rectangular el cual incrustado en su centro tiene el rostro del prócer dominicano esculpido totalmente en mármol.

En la avenida San Martín número 59 se localiza un solar en cuyo interior está la plazoleta Teniente Amado García Guerrero (1931-1961), en la cual  se yergue al centro su busto, en una alta base de granito, debido a que él, la noche del 30 de mayo de 1961, participó en el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

También, entre las calles Pina, José Gabriel García, Estrelleta y la avenida George Washington está el parque Cervantes, en cuyo lateral derecho aparece un pequeño apartado de terreno donde se aprecia la plaza Coronel Rafael Tomás Fernández Dominguez (1934-1965), instalada el 9 de marzo de 2006. Allí, en el medio de un redondel de granito está su busto colocado encima de una elevada base enladrillada en cuyo derredor hay en el piso cuatro de sus célebres frases. En el suelo de su frente hay unos dobles bloques cuadrados de granito que separados unos de otros dan entrada a ésta plaza patriota construida en homenaje al fundador del Movimiento Constitucionalista.

Asimismo, en la calle César Nicolás Penson podemos apreciar en lo alto de la entrada escalonada de la Biblioteca Nacional, en una base cuadrada de granito, la estatua esculpida en mármol negro de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), príncipe de los genios de habla hispana, natural de Juan de Ávalos, España.

Por igual, en el lateral derecho, del mismo recinto bibliotecario, podemos ver la pequeña Plaza de la Cultura, en cuya parte central está levantada en una base cuadrada de granito la escultura sentada de Eugenio María de Hostos (1839-1903), tallada totalmente en mármol blanco.

También, en la Atarazana, a mano derecha y unido a la escalinata del Alcázar de Colón, encontramos un pequeño espacio de terreno triangular con grama, en cuyo rincón, montada en una base cuadrada de ladrillos, aparece la estatua de doña María de Toledo (1502-1564), primera virreina americana esculpida totalmente en un sólo bloque de roca.

Igualmente, en la calle Doctor Delgado y Pedro Henríquez Ureña, frente al Palacio Nacional, se encuentra la plazoleta erigida en honor al ilustre mexicano Benito Juárez (1806-1872), en cuyo centro, instalada sobre una base cuadrada de hormigón armado está su estatua de mármol negro.

En el parque Independencia en la parte superior de la escalinata levantada en su parte oeste, aparece el macizo y majestuoso mausoleo de hormigón armado revestido de mármol blanco que con una altura de 12 metros alberga en su interior los restos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez (1817-1861) y Ramón Matías Mella (1816-1864), talladas en mármol de carrera por el escultor español Arrighini, con una altura de 3.85 metros sobre pedestales de 2.30 metros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas