Buzos de Rafey denuncian empresa los sacaría del vertedero

Buzos de Rafey denuncian empresa los sacaría del vertedero

SANTIAGO.– La Asociación de Recicladores del eco-parque Rafey denunció que los hombres y mujeres que viven de la separación de desechos sólidos en el vertedero quieren arrebatarles sus derechos adquiridos por casi 10 años.
Manifestaron que la problemática viene desde hace 4 años cuando la pasada gestión municipal contrató a la compañía italiana Lavo Investments SRL para que se encargara de la operación del vertedero, lo que generó numerosos conflictos con los recicladores por la manera arbitraria con que el personal de la empresa los trataba, impidiendo la venta del material reciclado a otros compradores, creando un monopolio en la compra y reprimiendo en otros casos.
Explicaron, en una rueda de prensa en el barrio La Mosca, que con la nueva gestión de gobierno municipal la operación del vertedero será traspasada a la empresa Cilpen Global, que ha terminado de construir una recicladora automatizada en el vertedero e inició operaciones de prueba, introduciendo entre “18 y 20” camiones sin previo acuerdo con la asociación.
“Estamos cansados de que cada vez que necesitamos dialogar con esta empresa para hacer valer nuestros derechos tengamos que hacerlo mediante protesta. Estamos tratando de buscar una solución amigable para todos”, dijo Felipe Rosario, vocero del grupo.
En el encuentro, Juan Bautista, Marcelina Alcántara y Juan Rosario, indicaron que los más de 400 recicladores son padres de familia que no pueden perder su trabajo porque es lo único que saben hacer. Indicaron que es injusto y no pueden convertirse en antisociales para salir a robar.
Sostuvieron que la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey no se opone a la tecnificación del vertedero sino que espera que sea incluyente y tome en cuenta a los trabajadores que por decenas de años, con su labor de separación, han contribuido con la salud y el medio ambiente en el municipio de Santiago.
“Solicitamos que la empresa Cilpen Global se siente en la mesa de las negociaciones con directivos de la Asociación de Recicladores antes de iniciar las operaciones de la planta recicladora”, indicaron.

Publicaciones Relacionadas