Los barrios que componen el Nuevo Domingo Savio, visto de arriba del Puente de La 17: Arlenis Castillo.
Nuevo Domingo Savio. No dignifica a las familias
Los desalojos forzosos a cientos de familias que se produjeron durante el presente año 2021 para dar paso a proyectos como el Nuevo Domingo Savio, en La Ciénaga y Los Guandules, así como en otras comunidades con respaldo del abogado del Estado, deberán detenerse en 2022, de acuerdo a Ciudad Alternativa.
No obstante destaca como logro del movimiento social la aprobación de la Ley 160-21 que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, que se supone dará respuesta al déficit habitacional en el país que se calcula en alrededor de un millón 400 mil.
Ricardo González, director ejecutivo de la institución, resalta el marco legal aprobado luego de discusiones entre organizaciones sociales, el Gobierno y la Asociación Constructores y Productores de Viviendas (ACOPROVI).
Señala que para avanzar en la disminución del déficit habitacional habrá que construir al menos 21 mil viviendas cada año para de esa manera cumplir con el artículo 59 de la Constitución que establece el derecho de cada familia a tener una vivienda digna.
Estima que el proyecto Nuevo Domingo Savio no cumple con lo que establece la Constitución en cuanto a dotar a las familias de viviendas dignas, ya que cientos de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares con una indemnización que en la mayoría de los casos no alcanza para adquirir otra en un lugar mejor que donde tenían raíces.
“Por eso muchas familias han pasado de ser propietarias a ser inquilinas, o de inquilinos a vivir arrimadas, también pasar de un lugar vulnerable a otro más vulnerable”, expone.
Indica que grupos de desalojados se han trasladado a lugares vulnerables de Sabana Perdida, a Los Tres Brazos, Ribera del Ozama, así como en los mismos barrios, un poco más arriba de donde residían anteriormente. “Lo que se ha hecho es trasladar el déficit habitacional; con Domingo Savio no se ha resuelto el problema”, explica.