Caamaño emitirá resolución autoriza cambios de ARS

Caamaño emitirá resolución autoriza cambios de ARS

Por ALTAGRACIA ORTIZ
El superintendente  de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Fernando Caamaño,  informó  ayer que tiene previsto emitir en el transcurso de esta semana  una resolución que establezca el procedimiento para que los afiliados puedan cambiar de Administradora de Riesgos de Salud (ARS), cuando lo consideren pertinente.

El procedimiento se hará en base a la resolución 47-04 dictada  por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la cual aprueba el Reglamento para la organización y la regulación de las  ARS.

Caamaño adelantó que en el día de hoy enviará el borrador del documento  a la titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, a fin de que haga los aportes  que estime oportuno para enriquecerlo, ya que esa entidad tiene por misión la defensa de los afiliados y es la receptora de sus quejas y reclamos.

Explicó que el reglamento de las ARS establece en el numeral 4.1 de su artículo 10,  que antes de cumplirse el plazo de un año instituido por la Ley 87-01 para la libre elección, el afiliado puede cambiar de ARS cuando se presenten casos de mala prestación o suspensión del servicio debidamente documentada por la la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

 “Con el establecimiento de la normativa, buscamos definir las diversas situaciones que impliquen una mala prestación al afiliado por parte de la ARS o de la Prestadora de Servicios de Salud de su red; así como crear un procedimiento ágil y preciso, apegado a la ley y los reglamentos, para que el usuario tramite su solicitud de cambio”, aseguró Caamaño.

Dijo que esa normativa también establecerá los plazos de los cuales dispondrán tanto las ARS, la  DIDA y la propia Sisalril para cursar las solicitudes de traspaso que presenten los afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS).

“Será muy positivo para el sistema el hecho que los afiliados puedan elegir la ARS de su preferencia, en los casos que exista negación o deterioro de las coberturas que le corresponden por derecho al afiliado titular, y a sus dependientes, esto así, ya que  contribuirá a la credibilidad y fortalecimiento del sistema”, dijo.

Señaló que ese procedimiento además alienta la competencia y, en consecuencia la mejoría en la calidad del servicio”.

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