Caamaño está este año más presente en Feria

Caamaño está este año más presente en Feria

Este año, la figura del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965, está más presente que nunca en la Feria del Libro.

Francis Caamaño, el hijo mayor del líder de la Revolución del 65 y ex presidente de la República, es el responsable de atender este singular espacio en el que el público puede apreciar objetos que pertenecieron al Caamaño guerrillero, al diplomático y al presidente.

Entre los objetos que se exhiben está una hamaca que trajo de Cuba, cuando desembarcó por playa Caracoles, en 1973. Asimismo, una cámara fotográfica, una corbata, una linterna y mapas de la zona del desembarco.

También fotografías, los gemelos que utilizó cuando estaba en Londres como diplomático, el cuaderno de un cursillo de cristiandad al que asistió, así como la Biblia y la bandera con la que se juramentó como Presidente de la República en armas, en plena Guerra de Abril.

Francis Caamaño hijo y su esposa Kelza Suazo explicaron que el objetivo de habilitar un stand dedicado al coronel Caamaño es mantener viva la memoria del héroe de Abril y exhortaron al público -sobre todo a la juventud- a acercarse y conocer la figura del histórico coronel.

El hijo de Caamaño informó que durante la Feria el público podrá ver el fusil que utilizó cuando vino encabezando un puñado de guerrilleros en febrero de 1973. Dijo que las Fuerzas Armadas le habían autorizado a exhibir el arma. Empero, todavía en la tarde de ayer el fusil no había sido llevado al lugar.

Caamaño dijo que muchos jóvenes no saben que su padre fue, además de líder de la Revolución, presidente de la República, un héroe nacional y alguien que dio la vida defendiendo los derechos y los valores del pueblo dominicano frente a la mayor potencia del mundo.

«Eso se ha venido obviando, incluso se ha querido borrar de los libros de historia. En los textos de historia escolar, aparece un sólo párrafo que dice que el coronel Caamaño fue presidente», expresó Caamaño.

Estimó que la Revolución de Abril del 65 fue el acontecimiento histórico más importante del país durante todo el siglo XX.

Incluso, dijo, República Dominicana ha sido el único país latinoamericano que enfrentó al Ejército estadounidense, a su 82 División Aerotransportada, a los portaaviones, «y Caamaño fue el líder de esta gesta patriótica».

Dijo que hay sectores interesados en borrar estos hechos de la historia reciente dominicana.

Indicó que tanto él como su esposa estarán dispuesto a ofrecer al público todo tipo de explicaciones sobre el coronel Caamaño Deñó durante los días que dure la Feria del Libro.

El hijo de Caamaño, quien además es capitán del Ejército Nacional, agradeció el respaldo de sus compañeros de armas para poder presentar los objetos que pertenecieron a su padre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas