Caasd advierte sequía afecta nueva vez los acueductos SD

Entrevista al Ign. Luis Salcedo, Director de Operaciones de la CAASD, de cómo Anda la Fuente de agua después de la lluvia, quien explico que el déficit de agua sigue igual. Hoy/Arlenis Castillo/19/03/19.
Entrevista al Ign. Luis Salcedo, Director de Operaciones de la CAASD, de cómo Anda la Fuente de agua después de la lluvia, quien explico que el déficit de agua sigue igual. Hoy/Arlenis Castillo/19/03/19.

Los sistemas que abastecen de agua a parte del Gran Santo Domingo volvieron a disminuir sus caudales por la falta de lluvias, por lo que 40 sectores comenzaron a sentir la ausencia del líquido, informó el ingeniero Luis Salcedo, director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Señaló que el déficit actual es de 50 millones de galones de agua por día, por lo que la Caasd reactivó de nuevo su plan de contingencia para que la población sufra lo menos posible la sequía.
“La situación que tenemos hoy es idéntica a la que tuvimos antes de las lluvias de las semana pasada que animaron las fuentes de abastecimiento”, sostuvo Salcedo.
Dijo que la producción de agua está en 369 millones de galones por día, lo que significa que hay un déficit de 51 millones, tras recordar que en condiciones normales la producción es de 420 millones.
Citó entre los sistemas de abastecimientos más afectados por la sequía a Haina-Manoguayabo, Isa Mana, Duey e Isabela, que abastecen el sur del Distrito Nacional, y en Santo Domingo Oeste.
Entre los sectores afectados, figuran los ubicados a lo largo de los kilómetros de la carretera Sánchez, Los Alcarrizos, Herrera, Pantoja y Pedro Brand.
Destacó que el acueducto de Valdesia opera en condiciones normales, lo que atribuye a que ese sistema cuenta con dos fuentes de captación de agua, por lo que cuenta con suficiente líquido almacenado.
“Es decir, Valdesia tiene como dos alcancías de agua en estos momentos, por eso tiene garantizada su operación hasta que vuelvan las lluvias”, asegura Salcedo.
La producción de Valdesia es de 140 millones de galones de agua por día, que no es afectado porque tiene agua almacenada.
Indicó que en los sistemas del Norte del Gran Santo Domingo el 95% de su abastecimiento es de pozos, porque las fuentes subterráneas son las últimas que se secan.