Caasd afirma desarrolla labor histórica descontaminaría ríos

Recorrido por el vertedero de duquesa por motivo de la humareda  y la contaminación que producen Hoy los bombero tratan de sofocar el fuego En foto : Mayor Mey Nardo Peña Santana comandante de operación de los bombero, Jose antigua Ventura intendente de parmalejo  HOY Duany Nuñez 4-4-2018
Recorrido por el vertedero de duquesa por motivo de la humareda y la contaminación que producen Hoy los bombero tratan de sofocar el fuego En foto : Mayor Mey Nardo Peña Santana comandante de operación de los bombero, Jose antigua Ventura intendente de parmalejo HOY Duany Nuñez 4-4-2018

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) afirmó que el principal trabajo para descontaminar los ríos Ozama e Isabela lo ejecuta actualmente ese organismo con la construcción de la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza.
El ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones de la Caasd, aseguró que mediante esa planta se sacarán 27 millones de galones diarios de aguas residuales contaminadas que ingresan al Isabela para luego devolverlas limpias a esa fuente acuífera.
Explicó que en época de estiaje el río Isabela se reduce a aproximadamente a unos 300 litros por segundo, y que la planta devolverá a esa fuente 1.2 metro cúbico por segundo, con lo que se multiplicará su caudal con agua buena.
Confía en que esa planta entre en operaciones a más tardar a finales de julio próximo, tras definir la obra como la de mayor impacto ambiental que haya construido la Caasd en su historia a favor de los ríos señalados.
Admite que las aguas residuales constituyen uno de los mayores contaminantes del Isabela, por consiguiente el Ozama, a lo que agrega los residuos sólidos, que depende de las alcaldías del Gran Santo Domingo, quienes deberán tomar acciones para disminuir la cantidad de basura en calles, avenidas y cañadas.
Señaló que además trabajan con los actores que contribuyen a la contaminación, como son los industriales, para que tomen las medidas correspondientes y sus residuos no vayan directamente a los ríos.
Aclaró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la responsabilidad de obligar a las más de 200 industrias colocadas en la parte alta de los ríos a que tomen las medidas para que sus líquidos sean tratados antes de llegar al sistema de alcantarillado de donde serían conducidos a la planta de tratamiento.
“Medio Ambiente tiene que trabajar para que la descarga industriales tengan un tratamiento previo y lleguen a nuestro sistema con las condiciones adecuadas, porque las descargas industriales, antes de ser depositadas en las alcantarillas deben recibir un tratamiento”, sostuvo.
Explicó que la función de la Caasd es garantizar que los residuos que lleguen a la planta depuradora estén en condiciones de tratar, porque de lo contrario pudieran distorsionar los procesos.
Advierte que la ley de Medio Ambiente define de manera clara la calidad que deben tener las aguas residuales para ser descargadas en los alcantarillados sanitarios.
Señala que otro factor contaminante son los lixiviados que llegan al Isabela desde el vertedero de Duquesa, tanto por la superficie como por el subsuelo, para lo que se necesita de una planta especial para su tratamiento.
No está incluido
La Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza no contempla tratar los lixiviados (líquido que generan los residuos sólidos) ya que no está diseñada para esos fines.
Directo al Isabela
Desde Duquesa corre una cañada de lixiviado que va directo al río Isabela, de ahí que esté copado de lilas como mecanismo natural de defensa de la contaminación.