CAASD afirma que han mejorado los  servicios de agua y reparación de fugas

CAASD afirma que han mejorado los  servicios de agua y reparación de fugas

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, afirmó que actualmente hay más agua en las  redes de servicios, menos fugas y más equipos.

Destacó que se han adicionado más de 1.5 metros cúbicos por segundo  al acueducto del Gran Santo Domingo y se agregaron recientemente 1.5 metros cúbicos por segundo más con el  acueducto en La Guáyiga, que beneficia además  a Los Alcarrizos, Pedro Brand   y Guaricanos, en la provincia de Santo Domingo.

Afirmó que el costo promedio de adicionar 1.5 metros cúbicos por segundo es de alrededor de 60 millones de dólares, pero en el país se han agregado más de 1.5 metros cúbicos a un costo de solo 14.7 millones de dólares.

Agregó que en los últimos años se ha logrado que el 67% de los servicios sean a través de bombeo y el resto 23% es por gravedad, que se suministra por la Presa de Valdesia e Isa, y a la salida de la presa se construyó una caja de presurización.

Resaltó que el Gran Santo Domingo tiene más de tres millones 300 mil habitantes, que es el   36% de la población nacional y el 50% de la población urbana y es una ciudad dinámica con tendencia a un crecimiento desproporcional, y eso obliga a la CAASD a llevar cada día en calidad y cantidad el servicio de agua.

Al hablar durante un reconocimiento que hizo la CAASD a varios medios de comunicación, Pérez detalló que toda el agua servida en el Gran Santo Domingo es producida en la CAASD.

Expresó que los técnicos del BID y la CAASD determinaron que esa entidad produce 18.6 metros cúbicos por segundo en todas sus instalaciones, pero la demanda real es 25.5 metros cúbicos por segundo.

Agregó que existe un gran desperdicio de agua y un excesivo consumo, lo que sumado a una serie de problemas en las instalaciones de la CAASD hace que se imposibilite dar un servicio continuo y por eso se sectoriza el agua en el transcurso de la semana.

El promedio de América Latina de consumo  de  agua por persona son 200 litros diarios, pero en el Gran Santo Domingo sobrepasa los 500 litros por habitante por día.

 “Estamos consciente de que la única solución a mano que tiene este Gran Santo Domingo y que mañana no podemos seguir llevando al límite, es que sencillamente deberá construirse la presa del río Haina, donde se podrán regular  8 metros cúbicos adicionales pues esta agua se va directamente al mar”, dijo el director de la CAASD 

Zoom

Cartografía digital

Pérez mencionó que en los últimos años se ha logrado la cartografía digital del Gran Santo Domingo, donde se pueden apreciar todos los puntos de la ciudad y se utiliza por lo fines de diseños y construcción en la ciudad. Además, se inició el plan maestro del alcantarillado sanitario, y ya se tienen los planos y diseño de la primera etapa, pero es un proyecto a 15 años. También se han adquirido equipos para limpiar la red sanitaria para las brigadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas