CAASD anuncia la reparación de  planta de  Los Tres Brazos

CAASD anuncia la reparación de  planta de  Los Tres Brazos

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la reparación de la planta de tratamiento del sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este,  en medio  de fuertes  presiones de la comunidad para que se elimine ese foco de contaminación. La planta de tratamiento lleva cerca de  20 años en pésimo estado.

Ayer, el director de la CAASD, Freddy Pérez, acudió a la comunidad para anunciar  la obra  que  inicialmente se presupuestó en RD$29 millones, costo que subiría por la construcción de un área verde y un centro comunal que solicitó la comunidad.

El ingeniero Pérez llegó a las instalaciones de la planta   cerca de las 12:30 de la tarde  en medio de las  expectativas que aguardaban los dirigentes  comunitarios que durante años han exigido que se repare la planta de la que emana un fétido olor por las aguas residuales acumuladas.

Cuando el funcionario les anunció a los residentes que el próximo viernes el presidente Leonel Fernández acudiría allí para anunciar la solución al problema, la reacción de los dirigentes comunitarios no se hizo esperar.

“Estamos un poquito decepcionados porque teníamos la información de que  el señor funcionario  venía con una solución definitiva al problema de la cloaca”, expresó Milcíades Gerardo, vocero del comité gestor, tras deplorar que la inversión requerida era poca con relación a los recursos que maneja el Estado.

“Son nuestros niños, esposas, familiares   los que se enferman y es nuestro río Ozama que se está  contaminando porque la materia fecal va directamente sin ser tratada.  La comunidad no espera más  y está decidida a demandar y exigir”.

También intervino el dirigente comunitario Dominiciano Belén, quien relató que habían acudido a diferentes instancias para que se  solucione el problema, pero no  les hicieron caso.

Entonces Pérez aclaró que desde ya se iniciarán  los trabajos y que la intervención estaba  aprobada  y adjudicada al ingeniero  Israel González.

Dijo que  hay una intención seria de resolver el problema de contaminación que representan las  aguas servidas, para lo cual se diseña un plan maestro de  alcantarillado del Gran Santo Domingo.

Señaló que ese plan no será responsabilidad de un solo Gobierno, sino que es una intervención a largo plazo, tras pedir colaboración y comprensión de las comunidades. Agregó que por lo pronto para este año la CAASD reparará las plantas de Guajimía, La Zurza, Boca Chica y otras de acuerdo al presupuesto.

Las claves

1.  Incidente

Al inicio del encuentro se registró un incidente entre el dirigente comunitario Rafael   Salcedo y la regidora Edita Sandoval, ya que ella empezó a hablarle  al director de la CAASD sobre sus diligencias para que se reparare la planta. Salcedo intervino de forma airada para ripostarle frente a todos que ella nunca había estado en la comunidad tratando el problema.

 2.  Resolución

Sandoval dijo que sometió una resolución al Concejo de Regidores del ayuntamiento de Santo Domingo Este, pidiendo  reparar  la planta y fue aprobada. También dijo que había ido a la CAASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas