CAASD comienza saneamiento cañada Guajimía

CAASD comienza saneamiento cañada Guajimía

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La cañada Guajimía y sus principales afluentes, en Santo Domingo Oeste, empezaron a ser saneados ayer, con un préstamo de US$83 millones del gobierno de Canadá, fondos con  los que también serán construidos 208 apartamentos en una primera etapa, para asentar las familias afectadas por las aguas contaminadas.

La obra, demandada desde hace más de 30 años, la realiza la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y hace realidad el sueño de mujeres que como Aura Heredia, quien a la edad de 12 años vio a la comunidad implorarle al extinto presidente Joaquín Balaguer que iniciara los trabajos.

Está previsto que la construcción, a ser levantada en un solar de Las Caobas, beneficiará a 239,874 habitantes localizados en más de nueve sectores, entre los que se citan:  Herrera, Buenos Aire, Alameda, Juan Pablo Duarte, La Altagracia, La Rosa, Las Caobas y Santo Domingo Country Club, cuyos residentes sufren los embates de la hondonada que contamina sus aguas y su suelo.

El director de la CAASD, Richard Martínez, y las principales autoridades comerciales del gobierno del Canadá en el país dieron inicio a la obra, cuya terminación está prevista para dentro de 36 meses.

Con un primer picazo a las 11:00 de la mañana en el terreno donde serán levantados los apartamentos, escolares, líderes comunitarios, profesores y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana -que no pararon de promover sus candidaturas- fueron testigos del inicio de la obra.

El director regional de Desarrollo Comercial y Exportador del gobierno de Canadá, David J. Goldfield, resaltó la importancia que reviste para el municipio y toda la ciudad el saneamiento de la cañada Guajimía.

El director de la CAASD señaló que el proyecto mejorará significativamente la calidad de vida de miles de personas que residen en la ribera de la quebrada.

Martínez dijo que en la segunda fase del proyecto serán construidas al menos mil viviendas para reubicar a las familias que serán desalojadas de la cercanía de la cañada. Precisó que las viviendas estarán dotadas de sistema pluvial, sanitario, agua potable, vías de acceso y demás servicios básicos.

Los aportes del gobierno de Canadá los empezó a gestionar el pasado gobierno, que también hizo la solicitud de aprobación del préstamo en el Congreso y realizó el estudio del área.

Martínez dijo que el gobierno de Canadá no había erogado los recursos por la crisis económica que tenía la República Dominicana desde la pasada administración.

Luego de los estragos que ocasionó el huracán George´s, en septiembre de 1998, Guajimía fue declarada en estado de emergencia y a pesar de las jornadas de limpieza que se decía que se le hacían, la zona permanece impenetrable y cada vez más saturada de residuos sólidos, sobre todo no degradables.

La cañada de 13.58 kilómetros está asentada sobre el río Haina y sus afluentes surgen de zonas como Villa Aura, Las Caobas y Buenos Aires.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El director de la CAASD señaló que como parte de los trabajos de saneamiento de Guajimía, se procederá a proteger las riberas contra la erosión, mejorando las condiciones de deslizamiento. Martínez manifestó que habrá un sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas y eliminarán los elementos generadores de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Recordó que Guajimía es el principal eje de drenaje de la cuenca periurbana en Santo Domingo Oeste, dañado por los asentamientos humanos que están en sus cauces.

Precisó que los estudios indican que si el problema de la cañada no se soluciona rápido, se convertirá en un grave peligro para la salud de la gente.

«Entre los problemas que actualmente provoca la cañada están los olores desagradables que emana por la descarga de desecho domésticos, industriales y residuales», dijo Martínez.

De su lado, el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, reclamó que no se mencionara los esfuerzos que hizo el pasado gobierno por lograr el préstamo y dijo que su ayuntamiento aprobó los planos y la licencia para uso de suelo.

En tanto, la maestra Aura Heredia, representante de la comunidad, dijo que quedarán en el pasado la duda de que Guajimía no será canalizadas y saneada.

Afirmó que con la limpieza de Guajimía se terminará la masiva producción de plagas en los hogares, la abundancia de mosquitos, ratas y cucarachas, animales causantes de las enfermedades que han ocasionado la muerte de varias personas, así como las odiosas inundaciones de viviendas producto de la basura que se acumula con las lluvias.

«El proyecto de transformación de la cañada Guajimía mejorará la calidad de vida de todos los que vivimos en esta área, ya que el agua estaremos libres de contaminación y amenaza de hundimiento», afirmó Heredia.

Por el gobierno de Canadá estuvieron la ministra consejera de la Embajada, Heléne Guillot; el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Negocios, Robert Forbes, y el gerente de proyecto, René Bourdages. También el representante de «Dessaud Soprin» Internacional, Geral Maurray.

Participaron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Renato García; el candidato a síndico en Santo Domingo Oeste por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Rivas, y los diputados Cristina Lizardo y Lidio Cadet, candidatos a senadora y diputado, respectivamente. También la aspirante a diputada Cristina Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas